
Avala Tlaquepaque reglas de operación de programas sociales
GUADALAJARA., 26 de febrero de 2025.- Este jueves fue presentado el informe de actividades de 2024 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, su presidenta, Luz del Carmen Godínez González aprovechó la presencia de autoridades estatales para pedir una reforma en la materia y que esté garantizado el presupuesto para este organismo.
“En el año 2024, la defensoría recibió un total de dos mil 976 quejas, 22 de ellas fueron colectivas y en total involucraron a cuatro mil 225 personas. Se brindaron 10 mil 275 orientaciones, se iniciaron 49 actas de investigación y se emitieron 588 medidas cautelares, de las cuales 423 fueron aceptadas por la autoridad. Al cierre del año, se concluyeron tres mil 286 expedientes de quejas y se emitieron 41 recomendaciones, quienes en conjunto suman 337 puntos recomendatorios”.
También mencionó que por concepto de reparación del daño fueron erogados 13 millones 317 mil 702 pesos en compensaciones económicas en favor de las víctimas, al tiempo que fueron sancionadas 206 servidores públicos.
La titular de la CEDHJ compartió que la rendición de cuentas es una oportunidad para reforzar este compromiso de transparencia con la sociedad, con una perspectiva basada en los derechos humanos.
“El camino que debe de seguir Jalisco es el de garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las personas. Cada quien, desde nuestra respectiva trinchera, desde nuestra competencia y atribuciones, debemos centrarnos en su cumplimiento”.
Mencionó que, en el último año de actividades, la CEDHJ celebró 63 convenios de colaboración, mil 912 actividades de capacitación y divulgación.
Después de escuchar el informe de actividades de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus se comprometió a que en su administración serán aceptadas todas las recomendaciones y estará garantizada la autonomía y el presupuesto.
“Y nuestro gobierno, el gobierno, el estado y la instrucción que tienen todos los funcionarios es que absolutamente todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos sean recibidas, aceptadas y atendidas, pero sobre todo resueltas. Y esta es la instrucción de todos. Pues vamos a aceptar todas. Vamos a aceptar todas las recomendaciones. No hay por qué negarse a recibir una queja de Derechos Humanos y menos cuando estamos hablando de una tragedia tan grande como es la desaparición forzada.”
El mandatario jalisciense indicó que no quiso hablar durante el informe porque el objetivo era llegar a escuchar las necesidades del organismo para conocer de primera mano lo que necesitan para seguir cumpliendo su labor.