GUADALAJARA, Jal., 19 de enero de 2021.- Dolores Pérez Lazcarro, precandidata por la alcaldía de Guadalajara y que representa al partido Futuro, es la primera mujer en la historia que busca contender por la presidencia municipal de la capital jalisciense, un reto que emprende con mucha emoción, pero sobre todo con compromiso de convertirlo en mejor lugar para vivir.

Durante una charla con Quadratín Jalisco, Dolores Pérez detalló que le llena de júbilo la oportunidad que Futuro le brinda para trabajar en beneficio de los tapatíos.

“Estoy muy feliz de poder estar encabezando por lo pronto desde la precandidatura. Estar en contacto a través de diferentes plataformas con la militancia para que ellos puedan dar el sí y yo poder ser candidata. Yo me siento muy feliz porque trabajar con mujeres y hombres que han venido gestando un movimiento tan interesante, tan impactante e importante para nuestro país, no sólo para Jalisco, desde que Pedro Kumamoto que fue candidato independiente y luego nuestro primer diputado independiente”, expresó.  

«Porque es nuestra ciudad y hasta este momento no ha habido ninguna alcaldesa».

Dolores Pérez

Guadalajara, el municipio que la vio crecer, la necesita, pues las mujeres como Dolores, están preparadas para escuchar y solucionar los conflictos que se presentan en grandes municipios como lo es la Perla Tapatía.

“Yo nací y crecí en Guadalajara, muy cerca de la capilla de Jesús, donde gran parte de mi vida viví. Mi primera infancia, al cuidado de mi abuelos maternos; quiero muchísimo a Guadalajara, justamente por eso, porque la conozco, porque la he recorrido, porque es nuestra capital y sobre todo el ¿por qué Guadalajara y no otro municipio? Porque estoy poniendo al frente la necesidad de que las mujeres con todas nuestras habilidades, sabiduría y conocimiento y trayectoria, vayamos por la capital del Estado, porque es nuestra ciudad y hasta este momento no ha habido ninguna alcaldesa”, expuso.  

«Tengo 17 años en la vida pública, como funcionaria en los tres órdenes de gobierno».

Dolores Pérez

Ya son 17 años en la vida política las que respaldan a Pérez Lazcarro, trayectoria que le permitirá ser, de lograr llegar a la candidatura, una buena opción para los tapatíos.

“Es una necesidad que una mujer gobierne el municipio. El que podamos ir mujeres, y ojo yo no estoy diciendo que por el hecho de ser mujeres, sino más bien por la trayectoria, por experiencia. Tengo 17 años en la vida pública, como funcionaria en los tres órdenes de gobierno, todo este bagaje que traigo desde ir a platicar con la gente, conocer la comunidad, aunando a los conocimientos que uno puede tener desde el área expertis en que te desarrolles, es lo que estoy ofreciendo en estos momentos”, reiteró.  

«Todavía hay un enorme camino para decir la presidenta, la diputada o regidora».

Dolores Pérez

La lucha es constante, las mujeres deben ganar terreno en temas de paridad de género, puesto que como los hombres, se cuenta con la capacidad de gobernar.

“El rol de la mujer siempre ha sido fundamental, lo que pasa es que luego se ignora. Cuando se inició la lucha por poder votar, los partidos señalaban si la mujer no sabe de política, ¿por qué tendríamos que votar? Y hay que recordar esa lucha porque se le atribuye a una gran parte de la actual constitución que nos rige. Todavía hay un enorme camino para decir la presidenta, la diputada o regidora. Es importante ver esto como una invisibilización. Mujeres capaces, por supuesto qué hay y muchas, el problema realmente en el centro los partidos tradicionales han tenido esa conjugación de intereses entre hombres”, concluyó.

La precandidatura por Guadalajara hace historia, ya que por ahora, es la primera mujer dentro de partidos políticos que presenta su registro por este municipio.