Inauguran Ilusionante en Parque Luis Quintanar
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2021.- El regreso presencial a clases programado en Jalisco para el próximo 30 de agosto ha dividido opiniones entre madres y padres de familia, quienes encuentran riesgos de contagio en estos espacios, pero también han visto rezagos educativos en sus hijos, por lo que consideran positivo el regreso a las aulas.
Reconocen que están preocupados por el proceso y cumplimiento de las clases híbridas, pues ahora los docentes estarán enfocados en quienes acuden de manera presencial.
A FAVOR DEL REGRESO A LAS AULAS
“Estoy muy a favor del regreso a clases presenciales. Para nuestros hijos es muy necesario retomar esas actividades volver a su escuela, volver a ver a sus compañeros, volver a ver a sus maestros, necesitan retomar aunque sea un poco la normalidad, sobre todo porque no sabemos cuánto tiempo más va a durar la pandemia, no podemos seguir con clases por videollamadas un año, dos, o tres más, porque los niños no aprenden igual, se distraen, no sienten la misma responsabilidad y se aburren más fácilmente”, detalló Elizabeth Pérez
“Las clases en línea, aunque fue un gran esfuerzo de parte de los profesores y de ellos mismos como alumnos la verdad es que no suplió a la educación presencial, no aprendieron lo suficiente, ni la mitad de lo que aprenden en un año regular, es más tuvieron muchos retrocesos muchas cosas que ya sabían se les olvidaron y tuvieron que volverlas a repasar. Al estar tanto tiempo encerrados dejaron de hacer actividad física y se concentraron en las distracciones electrónicas y se hicieron más antisociales. Los maestros ya están vacunados y los niños ya están habituados a tomar las medidas de prevención, no los podemos tener en una burbuja por siempre, porque además en realidad actualmente ni lo están, porque las mamás y papás seguimos saliendo a trabajar y hacer compras esenciales y eso de todos modos pone en riesgo a los niños», insistió Ignacio Rivera.
«Aunque como mamá me preocupa el regreso a clases, tendremos que ir midiendo cómo se desarrolla el ciclo. Con el primer mes podremos medir algún resultado. Independientemente también estamos preparados mi hijo y yo por si fuera de manera virtual, al final del ciclo anterior ya había encontrado un método de estudio que nos estaba funcionando a la par de su maestra. Les falta retomar su rutina, ellos han sido los más afectados», consideró Claudia Frías
«En mi caso son estudiantes de preparatoria y lo que se ha visto, lo que consideramos es que es necesario aplicar todas las medidas que sean necesarias para evitar los niveles de contagio o los riesgos de contagio… yo he visto también en la parte psicológica también de mis hijos, que sí les ha afectado un poquito, sobre todo porque son renuentes a salir a la calle y no han querido tener otro tipo de socialización más que estar todo el día conectados a la computadora y tampoco es sano que estén todo el día en la computadora haciendo los trabajos de la escuela y que después se dediquen a los videojuegos o a estas llamadas con los amigos», consideró Víctor Ramírez.
«Hablamos en este momento de si le gustaría regresar y él me dijo que le interesaba volver a lo presencial entonces yo estoy de acuerdo con él, es necesario, a lo mejor no son las condiciones más adecuadas, pero sí estamos de acuerdo en presentarnos. Sabemos que el riesgo es inminente y hasta el ir a la tienda implica exponerse, entonces, si él ya ha sido capaz de salir a jugar con sus amigos, si es capaz de irse al cine o ir conmigo a alguna plaza creo que también es capaz de ir a la escuela», consideró Cristina Ibarra
EN CONTRA DEL REGRESO
«Porque no quiero exponer a mis hijos al contagio. Las escuelas si tienen la sanitización pero no te garantiza la salud y el firmar la responsiva que el gobernador nos hizo del conocimiento donde la Secretaría se lava las manos; que si no lo quiero llevar el profesor no se hará cargo de la educación y nosotros los padres de familia seremos responsables. Yo si quiero que vuelvan a las escuelas, pero que haya cierto tiempo de semáforo verde, si no, que sea como se estuvo manejando en línea pero ahora será una semana si y otra no y como hija de maestros te diré que tampoco quisiera que estuvieran expuestos los maestros», lamentó Mayra Haro.
«Sí sería prudente esperar un mes al regreso presencial porque los niños vienen de vacaciones de verano y de un pico de contagios alto que seguirá alto cuando regresen. Un mes ya sería menos riesgo. Tuve la precaución de hacerle una prueba de anticuerpos de Covid a mi hijo y salió positiva porque estuvo contagiado a la par mío, fue por curiosidad. A él le dio leve a comparación mía pero invertí esos 55 pesos en la prueba de anticuerpos para estar más tranquila en el regreso a clases. Pienso mandarlo con su spray desinfectante, un buen cubrebocas y gel antibacterial», fue la opinión de Rosa Mena.
De acuerdo con la Asociación Mexicanos Primero, la prioridad debe ser regresar a las aulas, pues de enero a junio aumentó el contacto con los alumnos, de un 80 a 94 por ciento, sin embargo, todavía hay rezagos.
La asociación señala que lo que urge es:
De acuerdo con Mexicanos Primero Jalisco, la pandemia dejado cosas negativas como:
Datos de esta asociación revelan que la matrícula de alumnos en Jalisco se redujo 14% de un ciclo escolar a otro.