![](https://jalisco.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_5963-107x70.jpeg)
León: hallan muerto al niño Mateo y su presunto agresor
TONALÁ, Jal., 9 de octubre de 2020.- El hecho violento registrado la mañana de este viernes donde una finca de la colonia Santa Paula, en Tonalá fue atacada a balazos y granadazos por un grupo de sujetos fuertemente armados y que dejó como saldo 6 personas, muertas, se pudo haber derivado por una disputa de terrenos, así lo dio a conocer el Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.
«En el lugar se hizo presente una femenina que al parecer es la presidenta del ejido de ahí de la localidad, de San Martín de las Flores. Refiere que le avisaron que la casa de su mamá se estaba incendiando, acude al lugar. Empieza a dar alguna versión de los hechos, no hay mucho que avanzar respecto a esto, pero la primer línea de investigación y así se refiere, es probablemente una problemática de tráfico de terrenos ejidales. Esta zona tradicional ha tenido conflictos de tierras y por la información preliminar que se tiene tanto el efectivo, la armas y los propios hechos estuvieran probablemente relacionados con tráfico de terrenos», explicó en conferencia de prensa.
Informó que la mujer acudió acompañada de un hombre que se presentó como el escolta y quien fue interrogado y puesto a disposición del ministerio público debido a que el sujeto arribó al lugar con un vehículo blindado igual al que estaba afuera del domicilio.
Reveló que de acuerdo con los peritajes realizados hasta el momento se presume que el incendio pudo originarse debido a que los disparos pudieron haber impactado en cilindros de gas y estos explotaron, pero continuarán con las investigaciones.
El ataque se registró poco después de las 06:00 horas en el cruce de las calles privada San Pedro y Marcos Lara, justo enfrente del Centro de Salud, hasta donde un grupo de sujetos llegó y comenzó a disparar contra la fachada de la casa, posteriormente lanzaron varias granadas de las cuales una estalló y dos no se accionaron.
Fueron bomberos municipales quienes llegaron al lugar para extinguir las llamas y ya después de sofocadas las llamas localizaron los cuerpos de 6 personas, entre ellos dos menores de edad.
En el suelo se localizaron 137 casquillos de calibre 7.62, 10 casquillos de 223, dos granadas calibre 40 tiradas sin detonar y 1 granada de mano sin detonar, por lo anterior que fue necesaria la intervención del equipo antiexplosivos de la Policía del Estado para hacerlas estallar con precaución.
En el interior del domicilio hallaron armas, 3 cortas y un cuerno de chivo así como una gran cantidad de dinero en efectivo, sin tener el monto exacto.