CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo de 2020.- Aristegui Noticias, Signa_Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y Article 19 tienen en su poder información y testimonios coincidentes que señalan que personas que laboran en dirección de la Agencia de Noticias del Estado (Notimex) realizan acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y extrabajadores que consideran adversarios.

En el periodo comprendido entre el 3 de abril y el 9 de mayo de este año, Article 19 entrevistó a 10 personas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, con conocimiento directo de lo que sucede al interior de la sala de redacción de Notimex.

Todas esas personas fueron contratadas y despedidas de la agencia durante la dirección de Sanjuana Martínez, con excepción de 2 que siguen laborando.

En un comunicado, Article 19 y Signa_Lab rechazan que personas servidoras públicas usen una institución pública, encargada de informar a la ciudadanía, para denostar, agredir y acosar a periodistas. Esto contraviene su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. 

Además, Article 19 encuentra preocupante que la Agencia de Noticias del Estado utilice mecanismos para emitir sistemáticamente mensajes a favor o en contra de la reputación de personas, por un lado, y por el otro que se silencian voces por medio del acoso laboral y el abuso de autoridad.

Las personas entrevistadas, algunas quienes su identidad se mantiene en el anonimato por razones de seguridad y temor a represalias, aseguraron que existe un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos, enviados por la directora, ordenan a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar hashtags contra periodistas y extrabajadores. Esta no es la primera vez que se conoce la violencia ejercida al interior de Notimex.

El 9 de noviembre de 2019, la revista Proceso publicó el reportaje “Caos en Notimex” que da cuenta de “despidos arbitrarios sin el finiquito correspondiente y renuncias por hartazgo ante el despotismo y acoso laboral”.

El trabajo periodístico menciona que las quejas fueron enviadas al presidente Andrés Manuel López Obrador sin que a la fecha haya tomado medidas. Una de las personas que habló con Article 19 trabajó cerca de la directora y afirmó que atacar a periodistas y trabajadores es “la forma en la que Sanjuana Martínez busca intimidar y silenciar”.

“A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras (redes sociales) de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”.

Todo esto se da en un contexto laboral adverso, tal como señaló otra persona entrevistada que aún trabaja en la agencia. “Nunca había sufrido acoso laboral ni misoginia hasta que llegué a Notimex”, aseguró.

“Hay una constante de acoso y de agresiones que van más allá de la capacidad humana de aguantar. He presenciado y he sido de testigo de maltrato laboral, vigilancia y la violación de derechos laborales”.

“Trabajar en Notimex fue un infierno”, dijo otra persona a esta organización. “Siempre en tensión y con miedo de saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos.”

Todos los testimonios que recabó Article 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex.

“En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y el manejo de esta”, afirmó uno de los testimonios. “Es real y es una tristeza”, declaró otro.

“Ella siempre ha mostrado una actitud invasiva y nos exige usar nuestras cuentas para ‘defender a la agencia y a ella’”.

 Uno de los altos mandos, con quien Article19 tuvo contacto, afirmó que existe una presión directa de la directora para crear cuentas falsas y bots.

“A través de los directores, principalmente de Erick Muñiz, nos decían que teníamos que crear las cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.

De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019 la directora le solicitó a él, quien entonces trabajaba como director de noticias internacionales, que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero se negó.

“En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘Ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas,’ me dijo”. En septiembre de ese año, Ortiz fue despedido de la agencia. “A él lo corrieron porque se negaba hacer lo que Sanjuana quería, y porque en una ocasión defendió a una reportera”, relató un ex trabajador.

“Además, no conforme con despedirlo, Sanjuana inventó que Manuel tenía un contrato vigente de tiempo completo en la UNAM, por lo que cobraba doble, y que éste y la reportera (que defendió) eran amantes”.

Manuel tiene en su poder los documentos que prueban que renunció a su puesto de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando fue contratado en Notimex.

Alejandro Meléndez, fotoreportero y extrabajador de Notimex aseguró que, en agosto de 2019, Sanjuana pidió a los directivos que contestaran tuits que atacaban a la agencia y obligó a parte del equipo a crear redes de bots.

“Internamente algunos protestamos y ahí fue cuando vino el cese de trabajo. Manuel se negó a despedirme y entonces empezó la guerra contra nosotros”. Otros dos ex trabajadores presenciaron la orden de despido.

Continúa leyendo Quadratín México