Prevé Secturjal ocupación superior al 85% en temporada alta de Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 2 de octubre de 2020.- A pesar de ser una iniciativa impulsada por su partido, la diputada federal por Morena en el Distrito V con sede en Puerto Vallarta, Lorena Jiménez Andrade, se opone a la desaparición de cientos fideicomisos, entre ellos el Fonden.
Y es que actualmente se discute en San Lázaro el dictamen aprobado el 29 de septiembre, por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que considera la eliminación de 109 fondos y fideicomisos entre los que destacan aquellos destinados a la investigación, deporte y atención de emergencias. Con ello, se busca sumar recursos por 68 mil 478 millones de pesos que se destinarán para la atención de la crisis económica y sanitaria por la pandemia delo coronavirus.
Al respecto, la diputada federal considera que, de estos fideicomisos, existen muchos que no deberían desaparecer, tales como los destinados para atender las emergencias por desastres naturales (Fonden) así como a aquellos que atienden los rubros de ciencia y tecnología, el campo y las zonas metropolitanas.,
De tal manera que Jiménez Andrade destacó que eliminar el fideicomiso para Desastres Naturales “no es una decisión acertada”, debido a que la zona que representa (Costa-Sierra Occidental de Jalisco), es recurrente y prioritario el tener que acceder a estos recursos, sobre todo por el impacto que los fenómenos hidrometeorológicos (huracanes y tormentas tropicales) causan. Ejemplo de ello –recordó- fueron los huracanes Kenna (2002) y Patricia (2015) o fenómenos recientes como el huracán Lorena en 2019 o la tormenta tropical Hernán en septiembre pasado.
“Y necesariamente estoy en contra de esa postura en relación a este fideicomiso”, destacó la legisladora federal.
En el rubro agropecuario, Jiménez Andrade hizo referencia al Fonaga, el cual otorga garantías crediticias para aquellas personas físicas y morales del sector rural que requieren financiamiento, para el desarrollo de actividades económico-productivas.
“A mí me parece que esto es un desatino, porque se están dejando desprotegidos a los productores agrícolas”, señaló.
De la misma manera, hizo referencia a los fideicomisos destinados al área de investigación, ciencia y tecnología, además del referente a las zonas metropolitanas, cuyos fideicomisos tienen especial impacto en la el estado y la zona de la bahía.
“Estamos ante una disyuntiva, y así se lo planteó claramente, si los fideicomisos se fuesen votando uno por uno, tendríamos la oportunidad de decidir con que fideicomiso vamos y con qué fideicomiso no vamos”, detalló la legisladora por Morena, al considerar que existen algunos otros fideicomisos que “no son urgentes” ante el escenario nacional actual, donde la prioridad ahora es atender el tema de salud, sin embargo todo indica que la votación será en paquete, pero eso no cambia su oposición a que desaparezcan estos importantes fideicomisos que impartan de manera directa a la región que representa.