Rechaza Congreso prórroga de 90 días para elección judicial
PUERTO VALLARTA, Jal., 29 de junio de 2021.- Especialistas en materia de seguridad coincidieron en que para mejorar los niveles de seguridad en el país tras el proceso electoral del 2021, se debe, entre otras cosas, dignificar los cuerpos policiacos, trabajar en materia de prevención y mejorar la proximidad social.
En el foro de Causa en Común, participaron Luis Alberto Osornio, Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Diana Elisa Chávarri, Directora FICOSEC Zona Norte; Salvador Maldonado, Profesor investigador de El Colegio de Michoacán y especialista en temas de violencia, seguridad y crimen y María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común, quienes hablaron de los panoramas que enfrentarán los nuevos gobernantes de los estados de Chihuahua, San Luis Potosí y Michoacán.
Por su parte, Luis Alberto Osornio, habló acerca de las transiciones de gobierno que se llevarán a cabo en San Luis Potosí, sobre todo realizar convenios de seguridad interestatal, así como con las autoridades federales.
“Lo fundamental, lo preciso para que se tenga un desarrollo consolidado es que fortalezcamos a los municipios, a las policías estatales, recuperando el desarrollo académico de las académicas y fortaleciendo las certificaciones y haciendo planes estratégicos de coadyuvavancia de los polígonos de inseguridad”, dijo el investigador de la UASLP.
Por su parte, Diana Elisa Chávarri, dijo que la gobernadora electa de Chihuahua, Maru Campos, tendrá un panorama adverso en cuestión política, con solo 28 por ciento de municipios gobernador por los partidos que la llevaron al poder, es decir PAN y PRD.
Destacó la propuesta del fortalecimiento y dignificación de los cuerpos policiacos, así como el trabajo conjunto con la sociedad, sin embargo, éstas son poco profundas, aunado a que por la frontera del estado de Chihuahua, se trafican armas, drogas, personas y, a pesar de ello, no existe ni una sola carpeta de investigación por parte de la federación (FGR).
“Nuestra lectura, desde lo local, es que ya hay una coptación por parte del crimen organizado, prácticamente en todos los niveles del funcionariado que están relacionado a los temas de seguridad”, señaló la directora FICOSEC Zona Norte.
Por ello propuso fortalecer los organismos de control interno, tanto de fiscalías, como de policías estatales y municipales.
En su participación, Salvador Maldonado, profesor investigador de El Colegio de Michoacán y especialista en temas de violencia, seguridad y crimen, habló acerca del complejo panorama en que se encuentra el estado, cuya intervención de la federación ha sido contante desde la década del 2000 e incluso antes con la prohibición de las drogas en México.
De tal manera que cuestionó las estrategias aplicadas en la entidad, donde los mayores afectados han sido los michoacanos.
De tal manera, dijo que se debe crear “una verdadera estrategia de seguridad” por parte del gobierno federal.
“No están respondiendo a las exigencias (…) creo que eso hay que cuestionar en políticas de seguridad, a las cuales los gobiernos estatales quieren afiliarse y alinearse, pero cuando a nivel federal hay muy poca congruencia, pues eso avisora que hay muy pocas posibilidades de remontar nuestros problemas”, señaló.