Presenta Guadalajara obra de teatro para visibilizar violencia de género
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2020.- Dentro de las rutas para implementar el Plan de Acción Climática Metropolitano se dictaron los ordenamientos técnicos a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) en cuanto la regulación de estaciones y ductos de gas natural, telecomunicaciones y mejora regulatoria.
Los nueve municipios del AMG (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo) se tendrán que acatar a estas acciones en los próximos meses.
Ello luego de que la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) aprobara en días pasados el documento “Hacia la Planificación Climática Metropolitana: Diagnóstico y Escenarios para el Área Metropolitana de Guadalajara”
Un trabajo que asegura el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) concentra los insumos necesarios para la conformación del Plan de Acción Climática Metropolitano (PAC-AMG), la ruta estratégica para convertir al AMG en una metrópoli carbono neutral para el 2050.
La Norma Técnica Metropolitana (NTM) para la Regulación de Estaciones y Ductos de Gas Natural, dicta los procedimientos, restricciones y medidas de seguridad que se deberán considerar tanto para la construcción de estaciones como la instalación de ductos para la distribución de gas natural.
En este punto, los distintos cuerpos de rescate de cada municipio metropolitano, aportaron observaciones puntuales sobre la prevención de riesgos y desastres dentro de la norma.
Los municipios de Juanacatlán y Zapotlanejo han concluido el proceso, por lo que la resolución de estos municipios ha sido enviada al Congreso del Estado de Jalisco para su revisión y aprobación.
Otra NRM, fue la Regulación de Infraestructura de Telecomunicaciones, un documento que instruye a los municipios las especificaciones para la colocación de antenas, radares y otros sistemas de telecomunicación en el territorio.
En ella se señala a las dependencias responsables, los trámites necesarios, restricciones de uso de suelo, medidas de seguridad, entre otras especificaciones para la correcta colocación de infraestructura de telecomunicaciones, tanto pública como privada.
Además, fue presentada a la norma técnica de Mejora Regulatoria, la cual esperará una retroalimentación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se argumenta que la simplificación administrativa y la mejora en los trámites que propone esta norma técnica, representa una estrategia importante en el proceso de reconversión económica post Covid 19 en los municipios metropolitanos.
Para contar con el análisis de impacto regulatorio en la creación de estas normas técnicas, se aprobó la conformación de una Comisión integrada por SEDECO, CANACO, IMEPLAN y los municipios de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo.
¿Quieres recibir la información más relevante del
día en tu celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la palabra ALTA