Casi una de cada 10 quejas en Buen Fin ante Profeco fueron en Jalisco
GUADALAJARA., 14 de agosto de 2024.- Ya se cumplió un año de la desaparición de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón informó que, de los cinco detenidos relacionados por este caso, enfrentan cargos, pero por otros delitos, como por encontrarlos incinerando restos humanos, aunque no han confirmado que sea de estos muchachos.
“Expresamente ellos como víctimas no, porque en estos casos están las víctimas están como no identificadas las víctimas, porque no tenemos el nombre y porque no tenemos el resultado de la prueba de ADN, lo que pasa es que encontraron a más restos óseos, y entonces es más difícil el tema de encontrar el ADN en este tipo de respuestas”.
Describió que el abogado de los detenidos renunció y tuvo que integrarse un defensor de oficio, lo que retrasa la audiencia intermedia que se tenía prevista para el 12 de septiembre.
Todos los individuos enfrentan cargos por desaparición forzada en diferentes modalidades, pero son necesarias más pruebas periciales para determinar si están relacionados con un delito en contra de estos muchachos que generaron una gran movilización social.
Es decir, que, hasta el momento, no hay detenidos que estén enfrentando la justicia por haber privado de su libertad y tal vez de su vida a estos cinco jóvenes.