Activan contingencia atmosférica en Las Pintas
GUADALAJARA, Jal., 5 de julio de 2021.- Advierte el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que existe un grave riesgo de que se vuelvan a disparar los contagios de Covid 19 toda vez que los casos activos aumentaron en más de 60 por ciento en el último mes y está confirmada la presencia de la variable delta de la que se asocia el 60 por ciento de los contagios a nivel mundial.
El mandatario estatal señaló de acuerdo a estimaciones oficiales, en variantes normales es de 2.5, mientras que la delta es de 8 en el top de riesgos de contagio.
Aunado a esto, preocupa que en las últimas semanas se ha notado un aumento de casos en la entidad.
“En un mes, los casos activos crecieron en 62 por ciento en Jalisco, pasamos de 779 a mil 264, la hospitalización creció en 17 por ciento, y aunque estamos todavía muy lejos de los niveles que tuvimos en la etapa de la crisis cuando teníamos alrededor de 10 mil casos activos y más de 62 por ciento de ocupación hospitalaria, también nos llama la atención que la positividad rebasó el cinco por ciento por primera vez en ya varios meses, estamos en el 5.6 por ciento y esto representa un crecimiento en el último mes de 64 por ciento”.
Al concluir la reunión de la Mesa de Salud, el mandatario estatal indicó que la inmunidad en la entidad es de apenas el 42 por ciento, mientras que fue notable que en las personas de 50 a 59 años de edad, acudieron a recibir su primera dosis de vacuna apenas cerca del 50 por ciento del padrón.
Agregó que en la reunión que tienen agendada el martes en Palacio Nacional para este martes con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llevarán una propuesta para mejorar la estrategia de vacunación y alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles.
Aunque hasta el momento la Mesa de Salud para el Covid 19 en Jalisco no considera necesario reducir los aforos en los negocios, sí han detectado que la problemática de aumentos en contagios proviene de bares y antros, los cuales serán clausurados de no cumplir los protocolos, advirtió el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.
“En este momento no es necesario todavía aplicar nuevas medidas de restricciones más que las que ya están vigentes, vamos a convocar a una reunión con carácter de urgente al sector económico en donde se está concentrando el problema, bares y antros, van a ser convocados a una reunión de trabajo para poder evaluar junto con los alcaldes las medidas que se están implementando y mandar un mensaje claro, aquel negocio que no cumpla con las reglas, va a ser clausurado de manera definitiva.”
Alfaro Ramírez anunció que Jalisco incrementará la capacidad de aplicación de pruebas de Covid 19 y recordó que el uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio en la entidad porque la pandemia continúa activa.
Acompañado por el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí detalló que los centros vacacionales como Puerto Vallarta, Cihuatlán, La Huerta, en sí la costa de Jalisco deben acatar las disposiciones sanitarias vigentes.
Por su parte, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, indicó que los datos demuestran que las vacunas sí funcionan, ya que los casos actuales radican en la gente que no tiene completo su esquema de vacunación o no tienen aún la aplicación de la misma.
“Es más sacrificable la parte recreativa que la parte educativa, yo creo que eso tenemos que seguir cuidando con protocolos, pero la parte recreativa yo creo que es donde tenemos que efectivamente poner el acento”.