Confirma Conave caso de rabia humana en Yucuhiti, Oaxaca
GUADALAJARA, Jal., 18 de agosto de 2021.- Con la implementación de una Unidad Móvil para la prevención, detección y atención de la Hepatitis C, para fortalecer el Programa Nacional que busca eliminar esta enfermedad viral, se ha logrado incrementar el diagnóstico oportuno de casos en los penales de Jalisco.
Así lo informaron la Secretaría de Salud Jalisco, el Consejo Estatal para la Prevención del Sida, la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y la Fiscalía del Estado, quienes realizaron una campaña llamada “Curar la Hepatitis C en los Centros Penitenciarios: Una estrategia para su eliminación en Jalisco”.
El director General de Reinserción Social del Estado de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, mencionó que las personas privadas de su libertad incrementan la vulnerabilidad ante esta enfermedad, así como del personal que labora en los centros penitenciarios.
El responsable del Programa de Prevención, Diagnóstico y Atención de VIH/SIDA/ITS y de Hepatitis C, José de Jesús Rodríguez Barajas, informó que han obtenido grandes logros con la coordinación del Coesida entre ellos haber alcanzado en el 2020 el 90-90-90, que es tener el 90 por ciento de la población con una prueba rápida de VIH, el 90 por ciento de la población que vive con el virus en control y el 90 por ciento con tratamiento continuo”.
“Antes de que iniciara esta campaña de detección de hepatitis c en centros penitenciarios solamente teníamos diagnosticados 34 casos, hoy en día a través del trabajo de Coesida se realizaron 6 mil 054 pruebas a varones y 790 a mujeres entre las cuales se consideró al personal que labora en estos lugares. Del total de pruebas se registraron 239 casos reactivos”, dijo el funcionario.
Dicha estrategia consta de dos fases, la primera se realizó en el Centros Penitenciario de Puente Grande y en la Comisaría de Reinserción Social (CRS) Femenil Metropolitano. La segunda fase se está lleva a cabo actualmente en los Centros Penitenciarios del Interior del Estado (CEINJURES), en donde tanto a las personas privadas de su libertad, como a los custodios y personal administrativo se les está beneficiado con dicha campaña.
El Coesida lleva la atención de la Hepatitis C a través de una unidad móvil que cuenta con dos consultorios para atender ubicados en el Hospital Civil de Guadalajara y en el Hospital General de Occidente (HGO); en lugares estratégicos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en algunos municipios del interior del estado, invitando a las personas a hacerse la prueba de Hepatitis C, así como de VIH y Sífilis, garantizando que las pruebas sean voluntarias, confidenciales, anónimas y gratuitas.
La Hepatitis C es causada por el virus del mismo nombre VHC. Es una enfermedad que afecta al hígado y que rara vez presenta manifestaciones clínicas en los primeros años de la infección, es decir, las personas pueden permanecer asintomáticas por mucho tiempo.
En algunos casos puede convertirse en una enfermedad crónica, y si no se atiende puede tener consecuencias graves para la salud de las personas y provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.
Actualmente la Hepatitis C es curable y las personas pueden realizarse una prueba de detección, recibir atención médica y tratamiento gratuito.
Según las estimaciones más recientes de la OMS, en toda la Región de las Américas se producen cada año 67 mil nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C, y 84 mil muertes.
Solo en 22 por ciento de las personas con hepatitis C crónica la infección llega a diagnosticarse; de ellas, solo 18 por ciento reciben tratamiento.
En el mundo 2.3 millones de personas viven con VIH y Hepatitis C.
En México de 400 a 600 mil personas viven con Hepatitis C. De cada mil personas que viven con Hepatitis C, 650 tienen una infección crónica, 162 conoce su estado de salud y sólo 1 está en tratamiento.
En Jalisco se han realizado 11 mil 486 pruebas de Hepatitis C, de las cuales 9 mil 102 son hombres y 2 mil 384 mujeres y 366 son reactivas.