Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
GUADALAJARA, Jal., 21 de octubre de 2020.- En 2018 fueron sacados de circulación al rededor 199 mil litros de bebidas alcohólicas apócrifas, es decir más de 6 millones de tragos que pretendían ser ofertados al público y que ponían en riesgo la salud de los consumidores. Este miércoles, con la presencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se realizó la destrucción de todo ese líquido.
En el evento l Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Rodolfo González González, reveló que a pesar de que hay varios productos que son imitación, el tequila, que es denominación de origen, sigue incrementando su producción y exportación.
“La industria tequilera en el año 2019 tuvo una producción de 351 millones de litros de los cuales más de 250 millones de litros fueron exportados al rededor del mundo, en el periodo enero-septiembre de este año. La producción ha crecido un 2.5 por ciento y la exportación tuvo un aumento de 12.7 por ciento. En estos tiempos difíciles la producción afortunadamente va en incremento”, detalló.
Detalló que este 2020 pese a la pandemia de Covid 19, la producción tendrá un nuevo récord, el cual pretenden romper en 2021.
“Estimamos que para el cierre de este año 2020 cerraremos el récord de exportación mismos que durante 10 años consecutivos hemos ido superando gracias a todos nuestros consumidores”, explicó.
Evitan bebidas ilegales
El delegado de la Fiscalía General de la República Jalisco, Juan Víctor Manuel Guajardo Sosa, comentó que el trabajo para realizar operativos y evitar que se vendan bebidas apócrifas no ha sido fácil, pero el compromiso es y será constante.
“En 2018 se inició una carpeta de investigación derivada por la denuncia de el apoderado legal del Consejo Regulador del Tequila, en la cual hace conocimiento de los hechos delictivos que se señala con la falsificación de 199 mil litros de tequila blanco 100 por ciento de agave, es por ello que el día de hoy nos encontramos reunidos en este lugar para dar con el cumplimiento en el numeral y con estas acciones es como la FGR Jalisco trabaja en la estrategia implementada con el objeto primordial de proteger los derechos de autor y la economía jalisciense”, concluyó.
Por su parte el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, detalló que estos trabajo siguen el protocolo de proteger y salvaguardar uno de los productos más importantes de exportación Jalisciense.
“En esta agenda, por supuesto para evitar que se produzca tequila que no es tequila y que se quiere engañar a la gente, es sin duda para nosotros también un asunto a recordar lo sucedido en mayo con el tema del alcohol adulterado; 9 mil 300 litros de alcohol adulterado que llegó a Jalisco y que afortunadamente pudo detectarse antes de que causara más muertes, no vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, puntualizó.
Durante el evento el mandatario estatal se colocó el traje de bombero para realizar de manera simbólica la destrucción de estas bebidas alcohólicas, esto como símbolo de protección a la salud y al trabajo legal de tequileras jaliscienses reguladas.