GUADALAJARA, Jal., 17 de abril de 2021.- Una vez más los jaliscienses desaprovecharon las vacunas contra Covid 19 toda vez que al concluir la jornada de aplicación de esta semana quedaron 54 mil 760 dosis. 

Debido a ello serán enviadas para su resguardo al almacén central de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en espera de que el Gobierno Federal decida su destino.

En Zapopan también quedaron 52 mil 710 dosis y aunque la SSJ solicitó que se destinaran para el personal de Salud, hasta el momento no han tenido respuesta. 

Con esto ya suman 107 mil 470 biológicos que no fueron aplicados a adultos mayores del Estado porque no acudieron a los módulos.

Este viernes culminó el proceso de vacunación en Tlaquepaque (con segunda dosis), Tlajomulco, El Salto y 47 municipios del interior del Estado, donde se aplicaron 187 mil 459 dosis.

Por otra parte, el viernes arrancó la jornada especial de vacunación contra Covid 19 a personas mayores de 60 años en los pueblos originarios de la Zona Norte de Jalisco, en la comunidad Nueva Colonia en el municipio de Mezquitic. 

Esta jornada de vacunación se extenderá hasta el 30 de abril, periodo en el que se recorrerán al menos 16 comunidades asentadas en la sierra, para acercar la vacuna a esta población.

 La SSJ solicita a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención: usar cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento.

 En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de Covid 19.