GUADALAJARA, Jal., 1 de abril de 2021.- Desde cinco frentes, 350 combatientes de los tres órdenes de gobierno trabajan para combatir este jueves el incendio en Las Canoas, Área Natural Protegida Bosque La Primavera, en Zapopan. Hasta el momento hay 15 bomberos lesionados.

En conferencia de prensa realizada en la explanada del Estadio Akron, el comandante Sergio Ramírez informó que Gobierno del Estado, Protección Civil del Estado, Tlajomulco, Zapopan, Guadalajara, Semadet, la Comisión Nacional Forestal, el OPD Bosque La Primavera, entre otros, están en la zona para poder sofocar las llamas que comenzaron desde las 10:52 horas de este jueves.

“Estamos trabajando con 5 divisiones, 5 regiones o 5 frentes con combatientes forestales. Estamos trabajando con otro frente con carros motobomba y tenemos una rama aérea con cuatro helicópteros y una aeronave del Semu Jalisco (ambulancia)”, comentó el comandante.  

Reveló que desalojaron a 3 familias que estaban en el ejido López Mateos, que es cercano al área que estaba siendo consumido por las llamas, pero no hay riesgo de que llegue a zonas habitadas.

“En este momento podemos decir que no hay riesgo a la población. Lo más cercano al fuego en una zona urbana fue en Lomas y Vistas de La Primavera, que fue controlado por personal de la OPD de la Primavera. En ese punto están trabajando bomberos de Guadalajara, de Tlajomulco y Zapopan y dos brigadas de la OPD”, explicó.

 Reveló que hasta el momento 15 combatientes se vieron afectados por la radiación. De ellos una mujer fue llevada al Instituto Médico del Seguro Social (MSS) para ser atendida, pero se reporta fuera de peligro.

Hasta el momento los fuertes vientos de más de 60 kilómetros por hora han complicado que se controle el incendio, del cual aún no pueden determinar cuántas hectáreas están siendo afectadas, pero sí dejó claro que la revisión se percataron que cuatro puntos de inicio y será la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado, los que se encarguen de realizar las indagatorias correspondientes y fincar los delitos.

Será hasta las 19:00 horas cuando se continúe teniendo el apoyo vía aérea debido a que por la noche se hace más complicada la visibilidad. Hasta a las 18:00 horas habían realizado ya más de 250 descargas de agua con apoyo de dos cisternas colapsables en las Mesas de San Juan (atrás de las Villas Panamericanas) y otra en Mariano Otero.

Por su parte el director de la OPD, Marciano Valtierra, reveló que se cerrará el ingreso al Bosque La Primavera por varios puntos.

“Se cerrará el ingreso por la caseta 1 de mariano Otero y el acceso por caseta 2 hacía la zona de río caliente y de las Tinajitas. Se permitirá el accesos de visitas solamente en el Ejido de la Primavera con el aforo ya establecido en el protocolo vigente de Covid”, expuso.

Hicieron un llamado a no usar fuego en zonas forestales, no tirar bachichas porque hay falta de humedad y eso está provocando sequía y con ello es más factible que se generen incendios, aunado a los fuertes vientos.  

Recordaron que en este momento hay alerta atmosférica debido a los potenciales riesgos a la salud para la población aledaña al incendio.

https://twitter.com/Quadratin_Jal/status/1377834698878156801?s=20