Tiene Jalisco el mejor sistema de salud de México
PUERTO VALLARTA, 10 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aclara que no falleció por viruela símica el paciente de 31 años, residente de Puerto Vallarta, cuyo deceso fue reportado a causa de esta enfermedad por una oficina del Registro Civil de aquel municipio.
El paciente tenía diagnóstico reciente de VIH y consumo de sustancias adictivas como antecedente de riesgo. Ingresó a un hospital público en Puerto Vallarta el 17 de septiembre pasado con dificultad respiratoria de 5 semanas de evolución (se hizo prueba Covid19 con resultado negativo), presencia de tos con flema mucosanguinolenta y presencia de infección por candidiasis.
Refirió pérdida de peso de 10 kilos en un mes. Tres días después, al estar hospitalizado se identifican lesiones tipo pápulas en cara, espalda y piernas; y se realizó prueba para viruela símica con resultado positivo.
Ante baja saturación de oxígeno, se ofreció asistencia ventilatoria mecánica, misma que aceptó; no obstante, su estado de salud fue en deterioro. El 4 de octubre cayó en paro cardiopulmonar y falleció, quedando asentado en el certificado como “Parte I” de su defunción: Insuficiencia respiratoria, Choque séptico, Neumonía y Enfermedad por VIH/SIDA; y como “Parte II” Viruela símica.
El caso fue analizado por el área de Epidemiología de la Región Sanitaria VIII rectificándose las causas de la defunción, eliminando la Viruela Símica, puesto que se trató de un hallazgo, una vez que el paciente ya estaba hospitalizado. Se estableció que el paciente falleció con Viruela símica, más no por dicha enfermedad. Quedando VIH-sida como causa básica de la defunción. La rectificación fue avalada por la Dirección de Epidemiología Estatal.