
Congreso local llamará a comparecer a funcionarios sobre caso Teuchitlán
GUADALAJARA, Jal., 21 de octubre de 2020.- Regresar al confinamiento en caso de un rebote de Covid 19 en Jalisco ya no es una opción, así lo dio a conocer este miércoles el gobernador de Jalisco, quien adelantó que el próximo viernes sostendrán una reunión para analizar la estrategia a implementar para evitar que se incrementen los contagios.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ya estableció un criterio que nos parece importante y relevante en el sentido de que no es a través de las medidas de confinamiento la mejor opción en caso de enfrentar otra la ola de contagios”, detalló.
El mandatario estatal reveló que todos los día analizan cómo va la estadística y cómo se comportan los contagios, pero sí señaló que las hospitalizaciones van de nuevo a la alza, por eso es importante que se analice bien los pasos a seguir para tomar una determinación y frenar de nuevo los casos de coronavirus.
“Lo primero que tenemos que explicarle a la gente es que todos los días estamos haciendo una evaluación de cómo va la emergencia y que en los últimos días particularmente nos ha llamado la atención un incremento en el número de hospitalizaciones, ese es un dato que nos hace también convocar a un reunión de trabajo este viernes, porque vamos hacer un análisis completo de la estrategia incluyendo el botón”, señaló.
Alfaro Ramírez reiteró que frenar nuevamente la economía en Jalisco sería un riesgo, el cual pintaría un panorama aún más complicado del que ya se vive en el Estado que cerrará el año con 60 mil empleos perdidos.
“No queremos volver a parar. Volver a parar sería terrible para la economía de nuestro Estado, pero tendríamos que ver porque sin la ayuda de este, no hay otra forma de que podamos parar el contagio”, expuso.
Aunque en Jalisco no se ha presentado un rebrote, el gabinete de salud encabezado por el Gobernador se reunirán para armar una estrategia que cuide el bolsillo de los jaliscienses, pero son anteponer la salud.
“Es un replanteamiento que se está analizando a escala global y que Jalisco tiene que ir tomando medidas como lo hemos hecho siempre y tratando de anticiparnos a lo que podría ser una segunda ola de contagios, porque si estamos viendo lo que está sucediendo en otros estados del país, así lo dice de secretario de Salud y el Subsecretario, independientemente de que luego los quieran corregir, pero nosotros ante ese escenario nos vamos concentrar en ajustar la estrategia en prepararnos y tener capacidad de anticipación” expuso
En referencia al ya temido botón de emergencia detalló que fue planeado para prevenir más contagios, pero de haber un rebrote, el objetivo tendría que cambiar.
“Eventualmente puede implicar una renovación de criterios de cómo vamos a enfrentar esta etapa, el botón de emergencia ha tenido un propósito, y con un objetivo muy claro y hasta ahora no ha sido necesario utilizarlo pero debemos estar preparados con medidas mucho más amplias en caso de que venga un segundo rebrote”,
En los próximos días el mandatario jalisciense anunciará la estrategia que se implementará para volver a estabilizar el número de casos y hospitalizaciones a causa de la pandemia.