Más mujeres trabajando, retos del transportes de carga en Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 26 de diciembre de 2021.- El desarrollo de la investigación Espacio público y movilidad urbana sostenible, busca averiguar la manera de crear espacios públicos seguros de Covid 19 y promover el encuentro entre los habitantes en las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).
Así lo explicó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Carlos Alberto Crespo Sánchez, quien detalló que el estudio permitirá reconocer el potencial que tienen los lugares dispuestos para el tránsito y para los encuentros emergentes, individuales y colectivos, para consolidar prácticas sociales nutridas por la experiencia sensorial e imaginaria derivada del andar por la ciudad.
Por medio del internet de las cosas, recabar datos y analizarlos desean buscar esas zonas de mayor potencial y cómo incentivar la convivencia, revivirlas y mantenerlas seguras.
“Al estudiar la relación entre los procesos de socialización móvil y la configuración espacial del contexto urbano que los soporta habrá de permitir pensar de forma integral los entornos que se diseñan y, en consecuencia, establecer parámetros que permitan proyectarla mejor. Se crearán plataformas abiertas, accesibles y seguras para el desarrollo de las prácticas sociales en público que demanda, ahora mismo, el retorno a las calles, a la vida urbana”, dijo.
Actualmente se encuentra en la elaboración del protocolo para el desarrollo de la investigación enfocada en el análisis de los procesos de socialización móvil que se dan en el espacio público y cómo éstos se han modificado a partir de las restricciones sociales impuestas a razón de la pandemia del Covid 19; con la finalidad de estructurar visiones prospectivas interdisciplinares que permitan atender al reto que significará recuperar las calles como medio propicio para el encuentro y las relaciones que emanan de la gran diversidad social y cultural que compone a nuestras ciudades.
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de diseño, se cuenta ya con un marco teórico que permite sustentar la investigación y se trabaja puntalmente en el diseño metodológico de esta. En otro frente, se trabaja con el proceso de gestión que permita involucrar a universidades públicas y privadas para el desarrollo de este proyecto.
En esta primera etapa de gestión del proyecto se tiene el apoyo de la Universidad de Guadalajara para sumarse a éste, buscando los ámbitos de confluencia que permita sumar a otras instituciones educativas. Por otro lado, se buscará el apoyo de organismos gubernamentales como el Instituto Metropolitano de Planeación y la Secretaría de Movilidad.