Feyenoord avanza en la Copa; Giménez entra de cambio
GUADALAJARA, Jal., 24 de mayo de 2021.- La Asamblea General Ordinaria de la Liga MX sesionó este lunes y el presidente Mikel Arriola anunció las medidas autorizadas que incluyen la desaparición del gol de visitante como primer criterio de desempate en la Liguilla.
A partir del próximo torneo, en caso de igualada en el marcador global, avanzará a la siguiente fase el club que haya terminado en mejor posición durante la temporada regular.
“Lo que sopesó la asamblea es buscar la justicia deportiva. En ese sentido, el lugar en la tabla en la valoración de la asamblea es algo que debe privilegiarse antes del gol de visitante. Esa fue la valoración y esa posición en la tabla será el primer criterio de desempate. No recalqué con la suficiente energía el tema del paquete de medidas que se aprueba en lo deportivo, económico y en la equidad deportiva tiene que ver con una gira que empezamos en enero. A partir de enero tuve 28 reuniones con presidentes, dueños y directores deportivos de todos los clubes de Primera División y de la Liga de Expansión, sólo me falta el Tepatitlán que estaba en plena Liguilla. Este ejercicio sirvió para integrar a mi plan estratégico los planteamientos que tenían los equipos”, añadió.
“Nos sorprendimos gratamente, porque el 95 por ciento de los planteamientos de equipos tenían unanimidad entre ellos, había cosas que se habían pedido y se racionalizaron ya. Parte de la reflexión fue el gol de visitante. No es una opinión mía es una reflexión de la mesa deportiva de la Liga MX. Tengo 18 directores deportivos, el lunes pasado hubo una reunión para revisar cada medida y el consenso en la asamblea fue eliminar el gol de visitante para privilegiar la posición en la tabla en la fase final”, sentenció Mikel Arriola.
REDUCCIÓN DE EXTRANJEROS
Por otra parte, el presidente de la Liga MX anunció la reducción en el número extranjeros permitidos por equipo en el futbol mexicano. De 11 no formados en el país que podía tener cada club, ahora serán 10, mientras que en la cancha estaba permitido que hubiera hasta 9 al mismo tiempo, cifra que ahora se baja a 8. Así, habrá clubes que tendrán que deshacerse de jugadores que tienen actualmente.
“La pregunta de extranjeros siempre está presente, reducir el número implica que pensamos en nuestra cantera, en los mexicanos. Que la gradualidad sea suave para no generar distorsiones. Estoy a favor que haya más competencia, pero es un equilibrio permanente y en esta lógica de cómo se han incrementado los debuts de menores de 22 años, tanto en Liga MX y Expansión, debemos alargar el ritmo de reducción de extranjeros. Hoy es un muy buen ejemplo del compromiso que siempre se han tenido con las fuerzas básicas”, sentenció.
PROTOCOLO DE CONMOCIÓN
Explicó también que se mantendrán los cinco cambios por partido, pero en tres oportunidades en las que ya se contará el medio tiempo. Además, se abre ahora a posibilidad de realizar modificaciones adicionales a la alineación en caso de conmoción cerebral, un tema para el que por fin se contará ya con un protocolo específico, en busca de evitar desgracias.
“En el tema del protocolo de conmoción, necesariamente tiene que haber un médico imparcial en cada partido de la Liga MX y a partir de que exista un choque de cabezas, este médico es el perito para determinar si hay conmoción y si aplican la sustitución derivada de la conmoción”, detalló el presidente de la Liga MX.
MAYOR TIEMPO DE JUEGO
Durante su presentación ante los medios de comunicación, el presidente de la Liga MX también señaló que uno de los objetivos más importantes del plan estratégico que presentó es mejorar la calidad del espectáculo que brinda el futbol mexicano. Para ello, quiere incrementar el tiempo efectivo de juego, que actualmente promedia 47 minutos y 39 segundos, muy por debajo otras Ligas del mundo. Una de las primeras medidas para lograrlo se ve ya con los árbitros.
“Es un tema que ya se empezó a ver, que los árbitros den más continuidad no es casual, es porque la FMF y la Liga MX ya se pusieron a trabajar en el indicador de los minutos netos que se entregan y una parte central en eso son los árbitros. Los incentivos que habíamos visto a retrasar en término de faltas y tarjetas de reclamos, si el que dirige el partido que es el árbitro, por su propia iniciativa lo agiliza, estamos viendo más minutos, menos incentivos de fingir faltas porque como no se las marcan, el juego sigue”, detalló.
“Tenemos que medirlo en términos de minutos jugados y parte del compromiso que hoy aprueba la asamblea es que esa información sea pública todas las jornadas. Veremos información del árbitro, del propio partido y creo que hay que apoyar muchísimo en esta decisión que nos puede volver mejores en el comparativo de entrega de minutos por partido y la generación de espectáculo. Lo que queremos es que el aficionado que vea el partido por tele o que vaya a un estadio, reciba más minutos”, concluyó Mikel Arriola.