
Tapatío muere ahogado en playa Guayabitos
GUADALAJARA, Jal., 2 de enero de 2024.- La calidad del aire comienza a mejorar en la Zona Metropolitana de Guadalajara. La mañana de este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó la precontingencia atmosférica en Miravalle y Tlaquepaque, pero continúa en el Centro de Guadalajara.
Por medio de sus redes sociales la Semadet, informó que a las 7 horas se desactivaron en dos estaciones; sin embargo “continúa Precontingencia atmosférica en área de influencia de la estación Centro por el contaminante PM10”, se lee en el mensaje.
El contaminante PM10 son las partículas menores a 10 micras. Las partículas finas en esta temporada se generan principalmente por procesos de combustión como el diésel y la gasolina durante las horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, la quema de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
Ante la mala calidad del aire que continúa en el Centro, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:
Mantenerse informada respecto a los niveles de calidad de aire a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG. Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: http://aire.jalisco.gob.mx/
Evitar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.
Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
Disminuir el uso de vehículos automotores.