Entrega Enrique Alfaro nuevo hospital en Ocotlán
GUADALAJARA, Jal., 26 de enero de 2021.- Debido a la pandemia de Covid 19 el Instituto Dermatológico de Jalisco tuvo que ser reconvertido, porque una parte de su personal fue derivado a otros hospitales, algunos otros, por ser población de riesgo fueron enviados a sus casas y ahora sólo atienden 40 pacientes al día, detalló su directora, Rocío Ferrusco Ontiveros.
“Estamos atendiendo en promedio 40 pacientes, de atender 350, ahora nos fuimos a 40, porque somos muy pocos, lo que estamos haciendo, obviamente no hay citas, estamos atendiendo mediante un filtro donde hay un médico adscrito, un residente y una enfermera, estamos detectando qué es lo que presenta la gente que va a consulta, y tratamos de pasar todas aquellas enfermedades que están diseminadas por todo el cuerpo, que tengan riesgo de malignidad o que afecten algunas enfermedades en las manos”.
Es decir, sólo están atendiendo casos de verdadera emergencia o que pueda representar un riesgo para las personas, pero temas estéticos los están dejando para cuando superemos la epidemia.
Ferrusco Ontiveros explicó que al menos ya pudieron retomar las cirugías, porque de 20 que solían realizar al día ahora operan cuatro pacientes y tienen una lista de espera de 100 personas.
La directora de este Instituto recordó que fueron los primeros, a inicio de la pandemia en instalar un filtro sanitario incluso más estricto que los demás, donde además de tomar la temperatura miden los niveles de oxigenación con oxímetros.
Dijo que afortunadamente entre su personal, que ahora está reducido a una tercera parte, no tuvieron un brote importante de contagios de Covid 19 ni compañeros fallecidos, y los pocos casos fueron contagiados por sus familiares, no en su trabajo.