Comparte Jalisco con SLP experiencia con Dispositivos Localizadores
GUADALAJARA, Jal., 4 de octubre de 2021.- María Elena González Ruiz acusa públicamente al director de Profesiones del Estado de Jalisco, Martín Orozco Almádez de violencia de género, transgredir la Ley y de prepotencia, al llevar policías a un recinto privado, para amedrentarla e impedirle ejercer su derecho a ser votada para reelegirse como presidenta del Consejo Estatal de Profesionales del Estado de Jalisco.
Por ello anuncia varias acciones legales, tales como interponer denuncia por violencia de género, queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos «y se tomarán las acciones legales pertinentes».
LOS HECHOS
Este Consejo, que aglutina a los 67 Colegios de los miles de profesionistas que ejercen en la entidad, llevaría a cabo su elección el pasado 30 de septiembre, fecha en que Orozco Almádez, sin autorización alguna, como secretario técnico, tomó las riendas de la sesión que se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles.
Previo a la reunión, con agresiones verbales directas contra González Ruiz, tales como “eres una vulgar, corriente e ignorante”, le impidió estar en el presídium como presidenta y dirigir la asamblea, por lo cual ella tuvo que bajar y desde ahí participar, desde donde emitió su voto en blanco, el cual también fue ignorado.
No conforme, de manera prepotente, al hacer uso de sus influencias, Orozco Almádez llevó a elementos de la Policía de Guadalajara hasta el recinto privado para amedrentarla, ante lo cual ella decidió bajar del escenario “bajo protesta” al no sentirse segura puesto que se encontraba en un lugar privado.
El argumento del funcionario, fue que ella había concluido su presidencia el 18 de septiembre, ya que había sido elegida ese mismo día, pero de 2020.
Sin embargo, González Ruiz le refutó que aun así tenía derecho a ser votada y en plena sesión, el presidente de otro Colegio, incluso le leyó el artículo 158 del Reglamento de la Ley de Profesiones del Estado de Jalisco, el cual ignoró Orozco Almádez.
Este artículo dice que: “El cargo de presidente del Consejo tendrá una duración de un año contados a partir de la fecha de elección y podrá ser reelecto, por única ocasión, en el período inmediato a la culminación de su gestión siempre y cuando siga fungiendo como presidente del mismo Colegio”.
“En caso de que concluya su periodo como presidente de colegio con anticipación a la culminación de su responsabilidad como presidente del Consejo, convocará al pleno para la elección de un presidente sustituto por el periodo faltante”.
ACCIONES LEGALES
Por estos hechos, la también presidenta del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado, denuncia públicamente por violencia de género al director de Profesiones del Estado de Jalisco, Martín Orozco Almádez y, por incumplir la Ley al impedirle su derecho a ser votada para buscar la reelección.
Anuncia que llevará a cabo varias acciones, tales como denuncia por violencia de género, queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Por ello anuncia varias acciones legales, tales como interponer denuncia por violencia de género, queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos «y se tomarán las acciones legales pertinentes».