Durante detención, mando policial de Edomex se dispara
GUADALAJARA, Jal., 22 de junio de 2021.- Pobladores de las comunidades afectadas por la construcción de la presa El Zapotillo, pidieron respetar los acuerdos que se obtuvieron con el Gobierno de República y evitar que la presión de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato reactiven la construcción esta obra.
Gabriel Espinoza Iñiguez, representante del colectivo Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, explicó que tras la reunión que obtuvieron con funcionarios del Gobierno Federal se llegó al acuerdo en tener una conciliación en ambas partes. Señaló que sino se llega a un acuerdo, el proyecto se queda tal como está.
«El 28 de mayo estuvimos realizando un peritaje y nos dimos cuenta de que hay alrededor de 50 obreros realizando obras, labores dentro de la empresa, tanto en las instalaciones del ingreso a la obra, como al proyecto», dijo Espinoza Íñiguez.
El representante del colectivo señaló que a pesar de que hay una suspensión federal definitiva de la obra desde hace años, las labores continúan, por lo que se buscará interponer recursos jurídicos para que se sancione el desacato en que está incurriendo la Comisión Nacional de Aguas.
Reveló que se tiene documentado los trabajos que se realiza en la nueva infraestructura, donde se percibe la construcción de un tanque de amortiguamiento a pesar que las autoridades no deben de permitir realizar construcciones en la zona.