
Gana Daniel Noboa segunda vuelta presidencial en Ecuador
ZAPOPAN, Jal., 2 de febrero de 2021.- Tras pedir licencia el presidente de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, para buscar alguna diputación ya sea local o federal, el regidor por la fracción de Morena en la exvilla Maicera, Hiram Torres Salcedo, denunció presuntas irregularidades en la administración del primer edil, principalmente en el tema de inmobiliarias y constructoras.
“El sobre endeudamiento tramposo que se está llevando a cabo en la administración de Movimiento Ciudadano en Zapopan, se ha reinventado. La corrupción aquí es a través de un modelo novedoso que se llama convenio de concentración el cual también contraviene el código urbano del estado. Están comprometiendo más de 580 millones de pesos”, explicó.
Detalló que dentro de estas presuntas irregularidades se encuentran 239 millones de pesos, todos con créditos fiscales, mismos que pueden ser transferibles a cualquier persona.
“Estos convenios de concertación se llevan a cabo entre particulares y el ayuntamiento para llevar acabo la ejecución de obra pública en donde los particulares tengan intereses. Aquí en Zapopan en estos dos convenios de concertación el municipio le paga a estos particulares; en un modelo le paga 239 millones de pesos con créditos fiscales que pueden transferir a cualquier otro ente o a cualquier otra persona y en el otro modelo son 127 millones de pesos de crédito fiscal y 170 millones de pesos de pago del erario público de forma directa”, añadió.
El funcionario municipal insistió que la deuda en el municipio incrementó a 450 millones de pesos.
“Se aprobó un crédito de hasta el 6 por ciento de los ingresos, es decir, hasta 450 millones de pesos extras de deuda, si sumamos todos estos modelos de deuda disfrazada, tramposa estaríamos llegando a un total de deuda extra en esta administración”, refrendó.
Insistió que estas irregularidades se presentan, principalmente, en temas de desarrollo inmobiliario.