Rescatan a 2 personas atrapadas en incendio de una casa en El Salto
GUADALAJARA, Jal., 4 de marzo del 2022.- Este viernes, el Gobierno de Jalisco presentó denuncias para que la autoridad federal intervenga ante la problemática de incendios forestales y la deforestación que se está suscitando en los bosques que se ubican en la zona alta de San Gabriel; una ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y una más ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Dichas denuncias fueron presentadas por parte de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno; Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad; Sergio Graf Montero, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y José Luis Tostado Bastida, titular de la Consejería Jurídica, luego de que se detectara tendencia al cambio de uso de suelo en las zonas que sufrieron afectaciones tras los incendios forestales registrados en mayo de 2019, y que por la acumulación de abundante material vegetal muerto en las partes altas de la cuenca producto de la tala ilegal, derivaron el desbordamiento del Río Salsipuedes el día 02 de junio del mismo año, dejando un saldo de cinco muertos y tres mil damnificados.
“Consideramos que en primer lugar es un ilícito muy sensible y también un riesgo muy tangible para una región y una población que hace tres años tuvo una tragedia, San Gabriel cuando previamente se dio una deforestación también y ahora se replica esa historia con un desmonte”, señaló el titular de la SGG, Enrique Ibarra Pedroza.
Por su parte, el titular de la Semadet, Sergio Graf Montero compartió los datos del daño que han localizado en este lugar .
“En este caso es un desmonte de casi 80 hectáreas que está arriba de San Gabriel en la cuenca de Salsipuedes y se calculó con análisis de imágenes de satélite que hay casi seis mil metros cúbicos de material vegetal que se removió, como es vegetación sin un fin comercial, lo más seguro es que se haya depositado en las cañadas con un fuerte riesgo a la población”.
Detalló que Semadet realizó un análisis de detección de cambios de uso de suelo durante los últimos dos años mediante el uso de imágenes satelitales, identificando la zona de afectación por el juego de colores contrastados entre la presencia y ausencia de vegetación forestal, detectando lo siguiente:
Se perdieron 76.13 hectáreas de selva baja caducifolia por desmonte ilegal en la cuenca alta de San Gabriel.
Se calculó un desmonte de seis mil 234.29 metros cúbicos de masa forestal, la cual está conformada por troncos, hojas y suelo y que muy probablemente fue depositada en cañadas aledañas a los terrenos. Esto implica un alto riesgo de acumulación de material orgánico que se desprenderá y escurrirá en el temporal de lluvias, llevando los escombros cuenca abajo con altas probabilidades de obstruir el cauce del río dando como resultado un posible evento catastrófico en la localidad de San Gabriel por inundación como el del año 2019.
Otro factor importante es la disminución de infiltración de las 76 hectáreas, presentando una pérdida del 87 por ciento de su capacidad original. Al quedar el suelo desnudo, el caudal pico de escurrimiento aumenta a 380.7 litros por segundo.
Dichas denuncias son para exigir a la autoridad federal competente tomar medidas inmediatas ante el riesgo inminente a través de acciones legales y la restauración de la zona afectada. Mientras tanto, el Ejecutivo Estatal continuará llevando a cabo acciones de vigilancia y colaboración con otras instancias, para proteger los bosques de nuestro Estado.