Fortalece la coordinación entre municipios y el Congreso de la Unión
ZAPOPAN, Jal., 26 de octubre de 2020.-Este lunes el presidente del PRI Zapopan, Armando Orozco, anunció que en los próximos días entregará un segundo pliego petitorio al primer edil de la ex Villa Maicera, Pablo Lemus Navarro, donde se le pedirá que revise las plantas saneadoras del municipio.
“Es un pliego petitorio. Mil firmas de la zona de la Venta del Astillero en la cual le piden al ayuntamiento sanear las plantas tratadoras, porque los ríos que están alrededor de esa comunidad prácticamente tienen un alto grado de contaminación que está enfermando a muchísimas personas”, puntualizó.
Detalló que en 2019 se le notificó a Lemus Navarro de dicha situación, la cual no se tuvo respuesta.
“Ya se le había entregado un pliego. La otra fue en marzo de 2019, esta sería la segunda vez que entregamos este pliego. Desde 2019 no ha habido alguna respuesta, solamente promesas. El presidente de Zapopan fue hace 3 meses a la colonia Valle de los Molinos en la cual hay un gran desabasto de agua y prometió que en 20 días se iba arreglar el desabasto y la calidad de agua, llevamos tres meses y no se ha hecho absolutamente nada”, explicó.
Por otro lado señaló que la problemática no es sólo tema que le compete al municipio, sino también a todo el estado.
“Hace 4 meses el Gobernador (Enrique Alfaro) también dijo que se solucionaría el tema del agua turbia, el agua contaminada y nada, ahorita podemos ver que el agua de diferentes colonias siguen contaminada, al grado de que hicimos unas pruebas y vimos que el agua sigue saliendo con restos fecales y con alto nivel de plomo”, expuso.
Orozco García dio a conocer que este problema pone en evidencia la escasez de agua que hay en Jalisco.
“No hay un verdadero mantenimiento en las plantas tratadoras, qué quiere decir esto, que el 30 por ciento de las plantas tratadoras de Jalisco no funcionan como deberían, además esto significa que hay desabasto de agua, porque obvio no se puede estar usando esa agua porque no tiene tratamiento”, reiteró.
Fueron 12 las colonias a la que se les realizó la prueba de niveles de contaminación del agua, 5 son las más afectadas:
Santa Tempatitlán
Fortín
Miramar poniente
El Colli Urbano
La estancia