Participan funcionarios de Desarrollo Social en Glosa del Sexto Informe
TONALÁ, Jal., 9 de noviembre de 2020.- Este lunes, el coordinador de afiliación del Partido del Trabajo (PT), en Tonalá, Jesús Guzmán García, mejor conocido como Chuy Morrayo, dio a conocer las presuntas irregularidades en la corporación policial de dicho municipio, iniciando por cuestionar la existencia de 20 nuevas unidades.
“Durante el informe, el alcalde dijo que se habían comprado 20 vehículos para la policía municipal, sin embargo, el personal de la misma corporación ha desmentido esto. No hay claridad de lo que se compró o dónde están operando las nuevas unidades, y en general no hay un panorama claro de cuantas patrullas hay en servicio, ya que hay algunas camionetas chocadas y otras descompuestas”, detalló en conferencia de prensa realizada este lunes.
Otro tema que considera importante aclarar, es la homologación salarial de los elementos, promesa que no se ha cumplido según expuso.
“No se ha cumplido con la homologación salarial real para el personal policial. No se han realizado las pruebas para detectar Covid 19, y canalizar si representan algún riesgo debido a las pocas o nulas pruebas para el cuidado de los elementos. Lamentablemente dos elementos han perdido la vida por consecuencia de esta pandemia”, explicó.
Respecto a otras demandas que realizan los uniformados y el coordinador es la falta de capacitación, estudios que mejoraría la seguridad en Tonalá.
“Un tema importante como la capacitación de los policías quedó en el tintero o letra muerta. Temas como derechos humanos, violencia de género, ética, entre otras, no hay claridad de cuántos policías están comisionados y cuántos son los elementos que realmente patrullan las calles de Tonalá. aunque conocemos que han robado armas de la policía y que es el municipio que más han desaparecido, no se saben cuántas son y si hay investigación al respecto, señaló.
Morrayo evidenció la crisis en la que se encuentra la corporación del municipio, lo que provoca un incremento en índices delictivos.
“Día a día vivimos la incompetencia, inoperancia y en general el olvido de las autoridad municipal, no hace falta ser un experto en temas de seguridad para saber la crisis en la que se encuentra sumergida la corporación de la policía municipal. El descuido en el que está todo el personal, las instalaciones pero sobre todo las herramientas que usan para su trabajo”, puntualizó.
Otras de las inconsistencias que denunció el funcionario fueron las deplorables condiciones en las que los elementos salen a las calles a enfrentar la delincuencia.