Realizan en IMSS diagnóstico e investigación de fibrosis quística
GUADALAJARA., 12 de agosto de 2024.- Ya están confirmados en el estado dos casos del Serotipo 4 de dengue lo que aumenta los riesgos de enfermedad grave, informó el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, por lo que debe permanecer la vigilancia epidemiológica durante los meses de septiembre, octubre y noviembre que son los más complicados.
“El serotipo 4 ya circulando desde hace tiempo. Tenemos al momento solamente dos casos, uno en Guadalajara, uno en Tlajomulco. Lo que nos hace es pensar que necesitamos reforzar junto con estos estados la vigilancia epidemiológica con la finalidad de que hoy día, pues y sobre todo en vacaciones, la gente se transporta de un lado para el otro y bueno, estábamos esperando no tenerlo, ya lo tenemos el serotipo 4 y ahora lo que tenemos que dar es un seguimiento. Con la entrada de cada serotipo, la posibilidad de presentar casos de dengue más graves es importantes”.
Sobre otra enfermedad, en la última semana en Jalisco solo fue confirmado un caso nuevo de influenza y hay tres fallecimientos en lo que va del año, confirmó el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren.
“En Influenza traemos solamente un caso en la semana, tenemos un total de 60 acumulados y tres defunciones acumuladas. Los municipios con mayor caso de influenza, Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tlajomulco y Tlaquepaque, que tienen básicamente el 84 por ciento de todos los casos reportados”.
Finalmente, en entrevista, el titular de la SSJ dijo estar enterado de la inconformidad de algunos trabajadores de la Maternidad López Mateos quienes afirmaron estar laborando bajo protesta porque supuestamente faltan algunos pagos, pero aseguró que el órgano de control y el OPD ya lo están revisando y lo van a solucionar.