Dañan a balazos cámaras de vigilancia en Culiacán
GUADALAJARA, Jal., 6 de junio de 2020.- Después de varias denuncias por medio de redes sociales de la desaparición de varios jóvenes que acudían a la manifestación de este viernes en la Fiscalía del Estado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que existen elementos que hacen creer que la delincuencia organizada está detrás de todo esto.
En un mensaje emitido este sábado por medio de sus cuentas oficiales, el mandatario estatal lamentó el actuar de policías ministeriales, quienes vestidos de civiles, amedrentaron a muchachos cuadras antes de calle 14 para seguir alzando la voz por el caso de Giovanni López.
“Me dirijo hoy al pueblo de Jalisco por varias razones, pero una muy en específico, la más importante, pedir una disculpa en nombre del Gobierno de Jalisco y a título personal por su puesto, por los hechos acontecidos el día de ayer afuera de la Fiscalía del Estado, donde jóvenes fueron agredidos por policía ministeriales al estar manifestando libre sus ideas. Es un hecho que me apena, me avergüenza muchísimo como jalisciense y como gobernador”, señala.
“A ellos y a sus familia ofrezco esta disculpa sentida y sincera. Lo hago aunque los policías ministeriales tienen autonomía y no dependen del Gobernador, así como los municipales de Ixtlahuacán, siempre he dado la cara y voy entiendo mi responsabilidad como gobernador por lo que está ocurriendo en el estado”, añade.
Cerca de 18 jóvenes son reportados como desaparecidos. En redes sociales se han encargado varios grupos de recabar los nombres para conformar datos más certeros. Ante esto, Enrique Alfaro deja claro que analizarán la lista para dar con el paradero de todos, aun cuando no haya un reporte oficial ante las autoridades.
“Quiero decirles que la prioridad número uno es garantizar que no haya un solo joven desaparecido. Ha estado circulando información de presuntos nombre de jóvenes que no aparecen y estamos checando uno por uno esa lista y sus domicilios. Vamos a agotar esa lista, aunque tengo que decir, hasta ahora en la Fiscalía del Estado no hay una denuncia formal por desapareció, pero no vamos a quedarnos atorados ahí. Cada nombre que salga en las redes sociales va a ser objeto de una revisión para dar garantías de que no hay un solo joven desaparecido en nuestro estado”, puntaliza.
Informa que entablará una plática con todos los que sufrieron abusos por parte de la autoridad durante las manifestaciones para evitar que sigan sucediendo.
«Le voy a pedir a Derechos del estado de Jalisco que hagamos una mesa de trabajo para hablar con los afectados y sus familiares para tener diálogo por el problema social. No podemos seguir permitiendo los abusos de nadie. Lo que vi ayer me lastimó profundamente».
En referencia a cómo fue que los elementos de Fiscalía, vestidos de civiles, en camionestas sin placas y con palos, amenzaron, golpearon y se llevaron a varias personas que caminaban con rumbo a la calle 14, Alfaro deja claro que esa orden no fue girada por Gerardo Octavio Solís, el titular de la dependencia.
“¿Quién dio la orden? ¿Quién dio esta instrucción? Evidentemente no fue el fiscal general. Tenemos certeza de esto. Lo que tendremos que investigar es si esta instrucción surgió de grupos que tengan que ver con la delincuencia. Porque hay un tema que tengo que poner en la mesa, porque lo que puede ser la defensa de una causa legítima puede ser utilizado, por intereses que buscan desestabilizar a nuestro gobierno”, expone.
“También el motivo de mi preocupación principal de los hechos de ayer responde a una línea de investigación de la posibilidad de que el mando policía ministerial, que actuaron ayer de esa manera, podrían haber hecho por órdenes surgidas de otra fuente”.
Esta posibilidad la tribuye que en varios puntos de la ciudad, grupo de manifestantes alzaron la voz sin tener problemas, porque esa era la instrucción, pero en las cercanías de la FGE ocurrió todo lo contrario.
“El día de ayer hubo manifestaciones afuera de Casa Jalisco, de Palacio de Gobierno. Hubo manifestaciones en la estación del Tren de Urdaneta, también en Juárez y Federalismo y la instrucción fue no usar la violencia, mantener una actitud de contención, una actitud pacífica. Por su puesto que esta orden fue desatendida y desacatada por el grupo de la policía ministerial que atacó a esto jóvenes”, apunta.
Revela que todos los elementos que participaron este viernes en las desapariciones forzadas, en lanzar amenazas o golpear a marchistas, ya están rindiendo su declaración.
“Los policías que estuvieron involucrados el día de ayer están ya hoy están detenidos y vamos a hacer una investigación a fondo para entender lo que pasó. Esa no fue una instrucción del Gobierno del estado y pudo haber venido de otros lugares. Quieren que a Jalisco le vaya mal, que Jalisco siga metido en esa escalada de violencia que es profundamente preocupante”.
“No puedo asumir un momento como este sin decirle a la gente que lo que está ocurriendo en el estado que es mi casa, la casa de mis hijas, me duele profundamente y haré todo lo que esté mi alcance para que Jalisco retome el rumbo, pero debemos hacerlo todos, si permitimos más escalada de violencia vamos a permitir que desde los sótanos del poder, y desde el crimen de la delincuencia organizada nos desestabilicen el Estado. No vamos a parar hasta que se haga justicia”, reitera en su discurso.
Alfaro solicitó a toda la ciudanía a que no continuar realizando más caminatas para exigir #JusticiaPorGiovanni por insiste en que puede haber gente ajena al poder que está detrás de las desapariciones y los posibles hechos vandálicos del jueves.
“Existen elementos y datos que dan la posibilidad de que en las manifestaciones que se puedan generar hoy, se filtren personas de la delincuencia organizada, les pido a todos los jaliscienses que actuemos con sensatez que veamos donde estamos parados”.
Pese a esto, este sábado cerca de 300 personas se dieron cita en La Minerva para acudir hasta la Plaza de Armas para seguir protestando por los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo, donde policías de Ixtlahuacán de los Membrillos detuvieron a Giovanni López y presuntamente lo golpearon hasta perder la vida.
Hasta este sábado, hay 3 mandos de ese municipio detenidos para responder pos los hechos que generaron indignación en los jaliscienses.