GUADALAJARA, Jal., 13 de octubre de 2021.- La Legislatura local número 62 (LXII) está a punto de concluir el próximo 31 de octubre y se ha caracterizado por ser la primera en acompañar al actual Gobierno del Estado con mayoría del partido Movimiento Ciudadano. 

También fue marcada por la pandemia del Covid 19 que obligó a los diputados locales a legislar a distancia, y defender temas como la inclusión, la salud, y más recursos para el Estado. 

Una de sus integrantes, la diputada local de Movimiento Ciudadano por el distrito 9 de Guadalajara, Berenice Rivera Rodríguez habló con Quadratín Jalisco sobre lo que han significado estos últimos tres años. 

A punto de terminar esta Legislatura intensa, ¿qué otro adjetivo le pondrías? 

Ha sido intensa, ha sido muy activa, ha sido de mucho aprendizaje sobre todo y pues ya estamos a punto de concluir, pero la verdad es que a diferencia de lo que se piensa de un diputado pues sinceramente son muchas horas de trabajo invertido y muchos sacrificios que uno tiene y dejas familia y dejas muchísimas cosas porque hay sesiones que duran entre 8 y 12 horas y andas saliendo uno la madrugada ¿no? empezando 8, 9 de la mañana. Pesado, pero lo hace lo hace uno con mucho gusto y con mucha pasión.

A punto de rendir tu último informe, qué le informarás a quienes votaron por ti 

En unos días más estaré presentando el informe ante el distrito y ante una colonia pues importante del distrito como lo son todas y sobre todo emblemáticas porque el distrito 9 local. Te debo decir que es muy poblado y es casi el 20 por ciento de la población de Guadalajara lo que lo integra no son arriba de 50 colonias y estaremos haciendo el informe y presentando, pues ahora sí que las iniciativas que tuvimos que dar prioridad en materia de salud, como tú bien sabes, estuve participando en esa Comisión, en Salud, actualmente, pues soy presidenta de la Comisión de Educación Cultura y Deporte, participé también como secretaria en la de Igualdad, Sustantiva y de Género y también ahorita nos encontramos apoyando en Derechos, Humanos y Pueblos Originarios y soy secretario de Asistencia Social también, Familia y niñez. 

También, en materia de salud le dimos prioridad y ahorita te voy a comentar algunas de ellas que en todos estos sectores es donde voy a estar rindiendo informe a los ciudadanos de mi distrito.  

¿Cuáles fueron estas iniciativas presentadas? 

Fíjate que presentamos 67 iniciativas de las cuales 59 de ellas ya son aprobadas y algunas, pues es ya tiene un impacto en la gente. Como te puedo mencionar una de ellas, que mi primera iniciativa que yo detecté andando en las colonias y en ese toquido de puertas, desde que empecé como regidora de Guadalajara la administración pasada, junto con mi amigo gobernador Enrique Alfaro, pues la primera que detecté es que había mucha gente sin nombre, sin identidad, sin derecho a nada, pues ahora sí que no existían en Jalisco y tengo decir que fue la primera iniciativa que presenté: No cobrar el registro extemporáneo, pues de nuestros niños que hoy son adultos, pero no existen y no tienen mi identidad en Jalisco esa fue la primera de ellas desde el año pasado ya no hay cobro para esa así es. 

¿Otra iniciativa que te llene de orgullo? 

Pues hay varias, te voy a mencionar algunas: participo en la Junta de Gobierno del Hogar Cabañas, también soy parte del Consejo del DIF Jalisco y presenté una iniciativa que reforma algunos artículos de la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes en donde pues creamos un órgano interno para apoyar, supervisar a nuestros niños de Hogar Cabañas, esa es otra que me preocupan muchísimo, le he dado mucha prioridad al tema de salud pero también al tema de nuestras niñas, niños y adolescentes que les hace falta mucho apoyo y mucha ayuda en nuestra ciudad y en nuestro estado. 

«Ha sido un periodo complicado. Ahorita, que lo preguntabas al principio como es la Legislatura, pues con pandemia cambió todo, digo hasta cambiamos nuestra forma de trabajo».

Berenice Rivera

No es cosa menor ser parte de la Comisión de Salud en medio de una pandemia… 

Ha sido un periodo complicado. Ahorita, que lo preguntabas al principio como es la Legislatura, pues con pandemia cambió todo, digo hasta cambiamos nuestra forma de trabajo y no lo digo solo nosotros los legisladores, toda la sociedad en general, ¿no?, empresarios escuelas, tuvimos que cambiar y usar la tecnología para poder tener y avanzar en materia de educación, de trabajo y ahora sí que tener hasta sesiones por Zoom, que han sido realmente muy pocas, porque sinceramente pues no podíamos dejar de trabajar. 

Es importantísimo la labor que hacemos, no podemos darnos ese lujo nosotros, sinceramente, y tuvimos que seguir laborando para poder reformar cosas que implicaban en tema de Covid, por ejemplo, presenté una iniciativa en Salud que exhortaba al Presidente de la República para dotar del material necesario a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para que pudieran trabajar de manera segura, ¿no?, porque pues eran muchas las quejas que llegaban y sinceramente han sido cosas que han ido avanzando. 

También les ha tocado desde la tribuna defender y unirse a este llamado del Gobernador de más recursos para Jalisco, de un trato más justo 

Pues sí, efectivamente acabamos de acudir a un evento donde nos invitan el Gobernador del estado de Jalisco y en donde lo explica muy ampliamente, esta consulta ciudadana que ya se abrirá y efectivamente lo dice muy claro, el presupuesto no es igual para todos, nos tratan lo mismo que un pueblo de Mezquitic a uno de Guadalajara y de Zapopan que sinceramente, pues todos tienen diferentes circunstancias y también diferente número de población.  

Si yo lo digo, en Guadalajara, el distrito 9 es muy poblado y se trata diferente a cada distrito en un solo municipio, ahora imagínate verlo por Estados, no es tan sencillo y sinceramente lo que pedimos es como más equidad en materia de presupuesto, que hemos sido muy recortados en temas de desastres naturales, en temas de salud y en temas de educación te puedo decir que son los más delicados y los más recortados que hemos tenido por parte de la Federación. 

Después de estos tres años, ¿qué es lo que más te ha enamorado de tu Distrito? 

Sabes y lo digo por experiencia propia, me puedo sentir mal, me puedo sentir muy cansada, me puedo sentir, porque tenemos derecho también, y sinceramente cuando salgo y voy visito a mis amigos, porque ya se convirtieron en amigos, tengo 19 años trabajando en ese distrito, desde los 16, no saquen cuentas, entonces, se han convertido en amigos, que ya llego y la verdad es un recibirte muy familiar, es un invitarte a formar parte, a pasar a su casa, a meterte ya más allá de un saludo solo de puerta o de fuera de la casa, y para mí es muy reconfortante, la verdad es que te puedo decir que de llegar a veces agotada y hacer presencia en las colonias, me puedo tardar horas porque me encanta la conexión con la gente, la verdad es que si no te acercas de esa manera difícilmente, sabes la necesidad del distrito de fondo, difícilmente entiendes lo que en realidad necesitan y en donde la gente necesita que ayudes en materia de legislación y es lo que nosotros hemos venido haciendo y eso es lo que más me llena de satisfacción. 

«Fue así de sentir una impotencia de la propia familia y ponerme en su lugar, y aparte es diferente todavía porque aparte tienes el vínculo cercano con las personas, eso fue mi parte más difícil de estos tres años».

Berenice Rivera

Así como estos años han sido satisfactorios, imagino que has tenido tus momentos oscuros, duros y difíciles, ¿cuál recuerdas de manera especial? 

Pues la verdad es que me entristeció muchísimo ver tanta tantas muertes en Jalisco y que ha sido un tema que ha contenido el Gobernador de la mejor manera posible, pero sinceramente llegó un momento en que tu servidora colapsó, no estoy acostumbrada y sinceramente mis amigos y las personas cercanas que conocen a Bere y conviven con Bere todos los días, pues llegó un momento donde la verdad, me quebré, que me hablaban todos los días y: “ amiga, qué hago”, tengo amigos en el interior del Estado y líderes también productores, amigos ganaderos, y me hablaban que necesitaban un tanque de oxígeno, que necesitaban un lugar en una camilla en el Seguro Social, pero en esas llamadas era vente, tráete, vemos cómo le hacemos; en camino fallecían, en su casa, y fue así de sentir una impotencia de la propia familia y ponerme en su lugar, y aparte es diferente todavía porque aparte tienes el vínculo cercano con las personas, eso fue mi parte más difícil de estos tres años.  

Antes de todo esto, también pueden ustedes verificar, que presenté una iniciativa en donde mi amigo, Sebastián Hernández, el titular de la de la Profeco, me ayuda a combatir el tema de los tanques de oxígeno y a supervisar los establecimientos y entonces la verdad es que traíamos casi ahí como una campaña, ayúdame y se iba a revisar los establecimientos con su personal, porque eran muy elevados los costos, entre 80 y 90 mil pesos y pues fue un abuso literal, y él apoyó en esa parte muchísimo, entonces yo le estoy muy agradecida, pero sinceramente eran muchísimas, las que me dieron meterme en ese tema y más llamadas me hacían era muchísimo, entonces era buscar la manera de cómo ayudarlos desde donde estoy y también desde lo que he gestionado en estos tres años. 

También fue una Legislatura de las que más abordó los temas de género, el resultado es que en la próxima vamos a tener más de 60 por ciento diputadas mujeres, ¿cómo lo viviste desde tu curul? 

Fue muy enriquecedor estar en la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género.
La verdad es que de los temas más relevantes. Ustedes como bien saben, recibimos a muchos colectivos feministas, que me tocó conocer, que me tocó tener acercamiento, y que sinceramente han salido Leyes relevantes en materia de igualdad sustantiva como lo fue la Ley Olimpia, que la votamos en el Congreso del Estado. Me parece una ley muy justa, porque también había muchos casos impunes de acoso y de exhibición en redes sociales, que hoy pues ya tienen una repercusión legal, ¿no? 

Y te puedo mencionar muchísimas, pues ya tenemos el 62 por ciento de mujeres legisladoras que van a conformar el Congreso del Estado, y así estaremos pugnando para que suceda en Jalisco y tengamos más presidentas municipales en municipios relevantes, en Zona Metropolitana, donde haya mayor población. 

Nos decías que a los 16 años ya andabas activa en la política, ¿cómo fue eso? 

Fíjate que a los 16 años fui un político joven. A la esquina de tu casa y tu negocio, yo sigo viviendo y sigo teniendo negocio familiar en el distrito 9 y acuden una esquina de Circunvalación, entonces yo todavía sin secundaria, me decía mi padre, Bere, hay un amigo aquí, es un político que me dejó un volante, ¿quieres ir a conocerlo?, y yo, pues fui, y yo algo puedo hacer para ayudarte en tu campaña, pues me citó, jamás me despegué de esos temas desde los 16 años y empecé a aprender cosas ahí. 

Después del Congreso, ¿hacia dónde va Berenice? 

La invitación de Bere es a estar desde la trinchera donde pueda apoyar, desde donde pueda seguir con esta agenda legislativa, que me ha caracterizado que han sido temas de asistencia, que han sido temas de salud, que han sido temas de educación que han sido temas de este de estas circunstancias, que les digo de los ganaderos y de los productores. 

«El vivero de del Río de Janeiro que se han invertido casi 30 millones de pesos y ya es una realidad del entorno social, que cambiaste a la gente, unidades habitacionales, escuelas primarias secundarias, que se han cambiado de fondo».

Berenice Rivera

Estaremos siguiendo la agenda legislativa de los temas que me han representado y desde donde esté Bere, siempre va a continuar con los trabajos que ha impulsado en el distrito 9, que yo les debo de decir que hay muchas obras muy relevantes que hemos detectado en estos años y ya son una verdadera realidad como la Unidad Talpita que la pueden ver, ya tiene ahorita hasta una alberca Pueden ver la remodelación de la colonia San Marcos, por ejemplo, el vivero de del Río de Janeiro que se han invertido casi 30 millones de pesos y ya es una realidad del entorno social, que cambiaste a la gente, unidades habitacionales, escuelas primarias secundarias, que se han cambiado de fondo, que no han sido llegar, pintar e inaugurar, al contrario han sido de fondo, han sido reparaciones totales, incluido poner áreas comunes para los niños como juegos, toldos, domos increíbles, y algunas escuelas que nos encontramos que no tenían baños.  

Ahora ya son, cuando llegas, parece otra escuela, parece colegio, han sido una realidad en esa agenda legislativa, será Bere y seguiremos impulsando las cosas que quedan aquí, que uno sabe que hacen falta impulsar este en el distrito que represento. 

¿Dónde será tu informe? 

Este informe lo estaremos presentando precisamente en la colonia San Marcos y es una colonia a la cual le tengo mucho cariño, como como muchas del distrito, como la mayoría, pero te digo que han sido unas colonias muy fraternas y muy cercanas, pero elegimos una por tener un lugar, bien lo pudiéramos hacer, pues en cualquier colonia del distrito 9. 

En cuanto a gustos personales, hay algún lugar preferido en este distrito 9 

Pues la verdad es que no, si me preguntas por colonia, te puedo decir qué me gusta por colonia, o sea, si tú me preguntas de la colonia Perdida, en la perdida. Por ejemplo, amo visitar a mis amigos del mercado, o sea, con mi amiga la güera de la cremería que llego, con la de las flautas, pero tengo lugares como que frecuento muchísimo por colonia. Cenadurías a las que yo acudo, en Oblatos y en San Onofre, tengo el Lienzo Charro de Huentitán donde siempre soy invitada, que la verdad que me acaban de hacer un reconocimiento, este muy bonito en esa colonia, en Huentitán el Bajo y se junta también la gente de Huentitán en el Alto, y siempre estoy siendo invitada a eventos de temas de charrería por otras iniciativas que estuve impulsando desde el Congreso del Estado, pero por colonia te puedo decir que tengo cosas muy particulares, las que visité, las que me encantan. 

Entonces, ¿menudo o birria? 

 Birria 

¿Chivas o Atlas? 

Atlas