Presentan programa del Maratón Internacional Guadalajara
GUADALAJARA, Jal., 31 de marzo de 2021.- Con la llegada de los días de mayor afluencia de paseantes y turistas en el Aérea Metropolitana de Guadalajara, se reforzarán los esquemas de vigilancia en los corredores gastronómicos, comerciales, turísticos y zonas habitacionales de la ciudad.
Así lo explicó la Comisaria Jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad, Violeta Castillo Saldivar, al detallar parte de las acciones que se emprenderán para la inhibición de delitos.
“Se hizo una mesa de trabajo, de coordinación interinstitucional en la que participó la Policía Metropolitana, en coadyuvancia con todas las policías municipales, así mismo con la XV Zona Militar, con Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad; vamos a trabajar en conjunto reforzando principalmente el patrullaje en las zonas turísticas o los centros de los municipios como Tonalá, Tlaquepaque, corredores gastronómicos como Guadalupe, Andares, centro de Guadalajara, Chapultepec, en todas esas zonas se reforzará el patrullaje”.
Entre los espacios en los que se reforzará la presencia policial se encuentran:
• Centro histórico de Guadalajara
• Centro histórico de Tlaquepaque
• Corredor gastronómico Andares
• Corredor gastronómico Real Acueducto
• Corredor gastronómico Providencia
• Corredor gastronómico Chapultepec
• Corredor gastronómico Chapalita
• Corredor artesanal en Tonalá
La presencia en estos puntos será de oficiales de la Policía Estatal, comisarías metropolitanas, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes realizarán sus recorridos de vigilancia en patrullas, motocicletas, bicicletas y pie a tierra.
Otro de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión de autoridades de los tres niveles de gobierno, es al establecimiento de mayor frecuencia de patrullaje en zonas habitacionales, para evitar que durante el periodo vacacional se registren hurtos en casa habitación.
Como parte de la estrategia a implementar se tendrán acercamientos con asociaciones vecinales a través de las áreas de participación ciudadana de los municipios metropolitanos, con el objetivo de crear un mecanismo de comunicación directa que permita el reporte oportuno de alguna eventualidad.
Sobre este punto, Castillo Saldivar destacó la importancia de autoprotegerse por medio de una coordinación vecinal.
“Me gustaría hacer unas recomendaciones puntuales como tener una coordinación vecinal, eso nos ayuda bastante a nosotros a cuidarlos mejor; hagan un grupo de vecinos, avísenle a alguien de su confianza que no van a estar durante ciertos días, para que ellos les hagan el favor de recoger la correspondencia, para que no se note que la casa está sola, si trabajamos en conjunto durante este periodo vacacional, vamos a tener un saldo blanco”.