GUADALAJARA, Jal; 11 de agosto de 2020.- Importante retraso en el registro de fallecimientos por Covid 19 en Jalisco. De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado, los 50 fallecimientos de este martes y los 58 reportados ayer lunes, habrían ocurrido hace más de dos semanas.

De los 50 decesos subidos hoy al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), 29 fueron notificados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocho por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ocho por los Hospitales Civiles de Guadalajara, y cinco por parte de la SSJ.

Estas muertes ocurrieron entre el 21 de junio y el 8 de agosto, es decir, entre las semanas epidemiológicas 26 y 32 del año en curso.

De las 58 defunciones reportadas este lunes, 53 fueron notificadas por el IMSS, cuatro por los Hospitales Civiles y una por un hospital privado.

De las 108 muertes reportadas entre ayer y hoy, el 27 por ciento de éstas notificadas en la semana epidemiológica 30, mientras que el 21 por ciento en la semana epidemiológica 31.

Durante los últimos días, el IMSS ha notificado de manera tardía sus decesos confirmados de Covid 19, lo que ha propiciado que estas cifras tengan un incremento considerable.

Con las 50 defunciones reportadas al SISVER al corte de hoy a las 13:00 horas, en el Estado se acumulan un total de mil 880 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

SÍNTOMAS

Ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, se debe acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio, señala la dependencia a través de un comunicado.