Quiere Karla Planter una Rectoría cercana a la comunidad universitaria
GUADALAJARA, Jal., 07 de septiembre de 2021.- A 3 días del último desbordamiento del arroyo El Seco, “estamos en los trabajos para entregar a la Secretaría General de Gobierno, ya el desglose de las afectaciones en las viviendas. Tenemos una contabilidad en este nuevo evento de inundación, de 52 viviendas afectadas”, confirmó el aún alcalde de Zapopan Pablo Lemus.
El munícipe confirmó que Zapopan se sumará también a los recursos para desastres del estado. “El secretario General de Gobierno me informó el día de ayer que de acuerdo a ese dictamen que entregue hoy Protección Civil de Zapopan, se incluirá para la solicitud a la Federación, de apoyos. También estará considerado para los apoyos estatales y el propio municipio también pondrá recursos”.
El costo de los daños todavía no es sabido, confirmó Lemus Navarro.
Los riesgos en la estructura de las casas es grave para más de 80 viviendas, por lo “que deben ser retiradas, de acuerdo al estudio que se hizo Protección Civil y validado por Conagua, que deben de ser retiradas del cauce del Arroyo el Seco, son alrededor de 86”, detalló el edil.
Ante este escenario las opciones hasta ahora son amplias. “Por ejemplo que el municipio rentara un terreno y que la federación construyera las casas en un esquema mixto, o de lo contrario, también la posibilidad de que el Infonavit pudiera poner una parte de los enganches para las viviendas de estas personas, que el municipio y el estado pudieran poder otra para complementar alrededor del 30% del costo de la vivienda y que ya las amortizaciones, los pagos mensuales hasta el final del crédito, los hagan las familias”.
La prioridad ahora es que los últimos afectados puedan tener alimentos y seguridad, para después contemplar la entrega de menaje y después, una posible reubicación.