
Entregan apoyos vecinales y rehabilitan unidad deportiva en Polanquito
GUADALAJARA, Jal., 31 de agosto de 2025.- Faltan pocas horas para que comience el nuevo ciclo escolar y como es costumbre, algunas compras de útiles escolares quedaron para último momento, generando saturación en las papelerías del centro histórico de Guadalajara.
Largas filas para ingresar, ordenar, pagar, padres apurados, niños brincando, empleados estresados caracterizó la jornada de este domingo en el primer cuadro tapatío, con el objetivo de llegar a las aulas con la lista de útiles completa.
De acuerdo con los padres de familia los precios no subieron de manera considerable, y surtir una lista de útiles para primaria cuesta en promedio 400 a 500 pesos.
“Fueron como 400 pesos por cada niño, pero como son tres, pues además hay que sumarle lo de las mochilas, los zapatos, yo creo que sí son más de mil pesos por cada niño”, explicó Miriam, madre de tres niños quien explicó que ya tenía la mayoría de los materiales, pero le faltaron algunos.
Otros padres de familia acudieron desde colonias lejanas en Tlajomulco, Tlaquepaque o Tonalá, porque consideraron que obtendrían mejores precios en las papelerías del centro.
“La verdad sí dejamos las cosas para última hora, y pues ahí la consecuencia, no esperamos que hubiera tanta gente, ni modo, nos tocó esperar como dos horas, y pues el estacionamiento, pero sí me ahorré como 600 pesos, considero”, dijo Rogelio, quien compró útiles para dos niñas y vive en San Agustín.
Los empresarios papeleros en Jalisco estiman que las ventas de este periodo representan entre el 50 y 60 por ciento de sus ingresos anuales, y aunque desde que comenzaron los programas sociales de mochilas con útiles vendieron menos, no dejan de ser la mejor opción cuando los maestros piden materiales extra.
La Procuraduría Federal del Consumidor informó que a nivel nacional monitorearon más de 34 mil productos.