
Realizan caminata para concienciar sobre el autismo en Vallarta
GUADALAJARA, Jal., 14 de agosto de 2021.- A la edad de 11 años, Darinka, quien hasta entonces gozaba de buen estado de salud y era una gimnasta de alto rendimiento, inició en marzo del 2021 con síntomas como dolores de cabeza y problemas de sueño, que se fueron agravando con vómito y dolores abdominales, así como pélvicos, los cuales fueron atendidos en primera instancia con atención particular en el sector privado.
Los síntomas fueron aumentando, pues luego vinieron dolores intensos de cabeza, así como rigidez en brazos y piernas. Fue entonces cuando la preocupación de la paciente aumentó.
Para abril del 2021, la madre de la adolescente decidió buscar atención en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría, donde le fue realizada una resonancia magnética y le fue detectado un tumor supratentorial.
La directora de la UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ana Ruth Hernández Cervantes, detalló que en el lapso de los 30 días que Darinka permaneció internada, fue atendida por especialistas en Neurocirugía y Oncología.
El 11 de mayo la adolescente ya había sido dada de alta, pero su tratamiento continuó con quimioterapia oral y 33 sesiones de radioterapia, proceso que terminó el 13 de julio y desde entonces la recuperación de Darinka ha sido positiva, pues ha logrado recuperar la fuerza y la sanación de su herida.
Los padres de la menor, quien ahora tiene 12 años, confirmaron que los especialistas de alto nivel y la atención en el Centro Médico les dieron la confianza para saber que su hija se podría recuperar de esta enfermedad.