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GUADALAJARA, Jal., 24 de diciembre de 2021.- Durante esta fecha es común que se enciendan fogatas en las calles durante la noche y madrugada de Navidad y Año Nuevo, utilizando material de desecho que la gente deja en las esquinas como llantas viejas, muebles en desuso y maderas, generando un fuerte problema de contaminación ambiental.
Es por ello que las autoridades invitan a la ciudadanía a evitar realizar estas prácticas o de lo contrario a quienes se les sorprenda encendiendo fogatas, quemar llantas o cualquier otro tipo de residuos en la vía pública, terrenos baldíos, comercios y casas habitación se hará acreedor a una multa que va de 30mil 55 a 60 mil 122, dependiendo de los hechos que califique un Juez Cívico Municipal.
En Guadalajara las direcciones de Aseo Público, Mantenimiento Urbano y Corresponsabilidad Social, pertenecientes a la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, trabajan de manera conjunta en un operativo de descacharrización para mantener libres las calles de material que pueda ser usado como combustible para fogatas en estos días de invierno.
“Nos estamos dando a la tarea de hacer recorridos en la zona Oriente, como son las colonias Santa Cecilia, Ferrocarril y Analco, donde hacemos la recolección de todo este tipo de cacharros como llantas, muebles, maderas que la gente utiliza para hacer fogatas en esos días como el 25 de diciembre y el 1 de enero”, indicó.
Tan solo los días 15 y 16 de diciembre las direcciones de Aseo Público y Corresponsabilidad Social recolectaron 60 llantas y un total de 2 mil 900 kilos de desechos.
Por su parte la Dirección de Mantenimiento Urbano ha realizado barrido manual y limpieza general en una superficie de 3 mil 609 metros cuadrados, y ha recolectado un volumen de 45 metros cúbicos de objetos varios, como muebles y cacharros.
Gutiérrez Santos invitó a la ciudadanía a llamar a la línea 070 para solicitar la recolección de cacharros y muebles viejos, esto con la finalidad de que no se genere acopio en las esquinas, pues las fogatas generan un fuerte problema de contaminación ambiental.
También hizo énfasis en que los camiones destinados a este operativo son los de Aseo Público del Ayuntamiento, no los de la empresa CAABSA, por lo que se pueden identificar fácilmente con el rotulado de Gobierno de Guadalajara.