
Cae en Tlalpan presunto colaborador de El Chapo y El Mayo
GUADALAJARA, Jal., 15 de agosto de 2020.- Concluyó la intervención que realizó la Secretaría de Seguridad del Estado de Jalisco en la Dirección de la Policía de San Juan de los Lagos.
Como resultado fueron dados de baja 72 oficiales, 52 nuevos elementos contratados y fue renovada la licencia de portación colectiva de armamento.
En un comunicado, la dependencia detalló que durante este periodo, los oficiales estatales que tuvieron bajo su responsabilidad generar condiciones de seguridad para la ciudadanía, lograron detener a 61 personas por diferentes delitos y asegurar vehículos irregulares, droga, armas de fuego y animales de granja de procedencia irregular.
Recordó que la intervención inició el 23 de febrero de este año, fecha en la que el estado de fuerza de la corporación era de 131 oficiales, sin embargo, 12 de ellos no estaban dados de alta ante el Registro estatal de Personal de Seguridad Pública (SEISSP).
Los oficiales municipales fueron enviados a la Academia de la Policía del Estado para recibir una capacitación que tuvo una carga de 141 horas clase durante tres semanas.
En este periodo, 72 elementos, entre ellos los 12 que no estaban registrados, causaron baja por renuncia voluntaria o por no haber aprobado los exámenes de control y confianza.
Asimismo, 52 nuevos policías fueron dados de alta, de los cuales, 36 se encuentran tomando el curso de formación inicial. De esta forma, actualmente se cuenta con un estado de fuerza de 111 elementos.
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Estado reinició los procesos para que el personal municipal renueve la licencia colectiva para la portación de armamento. Es así que actualmente, 89 policías de San Juan de los Lagos se encuentran realizando dicho trámite.
Dentro de las acciones que el personal operativo de la Secretaría de Seguridad del Estado realizó, destacan las labores de prevención y reacción para inhibir las actividades delictivas en San Juan de los Lagos durante el periodo de intervención.
Fue así que lograron el arresto de 61 personas por diferentes delitos, entre ellos siete sujetos en presunta posesión de armas de fuego, 43 hombres y una mujer en presunta posesión de drogas y siete personas más detenidas a bordo de vehículos con reporte de robo, entre otros.
Asimismo, aseguraron cuatro motos y dos autos reportados como robados; 11 motos y 13 automotores abandonados y robados; 13 motocicletas y un vehículo que no tenían número de serie, así como 28 motos y 20 autos con placas sobrepuestas. Además, aseguraron 16 motos y cuatro vehículos que eran utilizados para vender o transportar drogas.
En cuanto a armamento, aseguraron cinco armas cortas y 19 cartuchos de diferentes calibres.
En lo que concierne al delito de extorsión, lograron inhibir 18 casos.
Entre las acciones para combatir el trasiego irregular de animales de granja, aseguraron en total 485 cabezas de ganado de diferentes razas y especies, así como los 19 vehículos y 11 remolques que eran utilizados para su transporte.