Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
GUADALAJARA, Jal., 7 diciembre de 2020.- Con el objetivo de que los elementos de la policía de Tlaquepaque estén preparados para combatir la delincuencia en las calles del municipio, el
Ayuntamiento invirtió 6 millones 765 mil pesos en capacitación de los uniformados.
De los 900 elementos que conforman esta dependencia, 760 ya cuentan con su Certificado Único Policial (CUP), al cumplir con los requisitos en la evaluación de control y confianza, formación inicial o equivalente, evaluación de competencias básicas policiales y evaluación del desempeño.
Orgullosa de este gran logro, la Presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón García y el comisario de la Policía Preventiva, Javier López Ruelas, entregaron a elementos su CUP, el cuál los acredita aptos para permanecer en las instituciones de seguridad pública y con los conocimientos, el perfil y las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.
“El programa FORTASEG cada vez requiere de mayores requisitos de profesionalización uno de ellos el Certificado Único Policial. Para esta capacitación se destinó la cantidad de cinco millones 750 mil pesos para 250 elementos operativos, la cual inició en una primera etapa del 29 de junio al 30 de septiembre de 2020 con una carga horaria de 486 horas”, detalló Limón García.
Expuso que para competencias básicas de la función policial se destinaron alrededor de un millón 15 mil pesos para 290 elementos operativos, y fueron capacitados en un periodo del 01 al 29 de junio de 2020, con una carga horaria de 40 horas.
A su vez; el comisario Javier López Ruelas, comentó que la profesionalización de la policía de San Pedro Tlaquepaque, ha sido el eje rector de este gobierno, por lo que se requiere de mejores policías que trabajen con eficiencia en todos los sentidos.
“Esto lo tenemos que hacer cada 3 años, aquí se certifica a cada policía no a la Comisaría, por lo que el día de hoy puedo decir que el 90 por ciento de los elementos de Tlaquepaque, se encuentran certificados y los que faltan en los próximos días se les estará dando fecha para que realicen dicho proceso, vamos a seguir trabajando intensamente en la profesionalización; sin duda estos policías van desempeñar un mejor trabajo al servicio de la ciudadanía”.
El Certificado Único Policial (CUP), es una herramienta que está establecida en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de de que los elementos de seguridad estén mejor preparados para enfrentar el crimen organizado.