Detenido por robo de 93 mil pesos a empresa en Lomas de Chapultepec
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de julio de 2021.- A 21 años de haber sido declarado como Área Natural Protegida (ANP), el estero El Salado se encuentra vivo, en remodelación, pero sin visos de fecha de reapertura luego de que la pandemia de Covid 19 los obligara a cerrar sus puertas.
Fue el 27 de julio de 2000 que mediante el decreto número 18431 que apareció en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, se declaró como área natural protegida bajo la categoría de zona de conservación ecológica al estero El Salado, el único en su tipo al estar dentro de la mancha urbana.
Desde esa fecha a la actualidad, esta ANP ha, literalmente, sobrevivido a casi todo. Pues desde antes de su declaratoria, la amenaza de su extinción y hasta la fecha ha estado presente por el desarrollo desordenado de la ciudad.
La contaminación de sus afluentes, la descarga constante de basura en ellos, así como diversos incendios, lo ponen en permanente riesgo, máxime, si las descargas de aguas negras se registran de manera casi cotidiana en sus canales. La más grave, en marzo de 2019 y la más reciente, a penas a hace unos meses atrás, todas ellas derivadas de rupturas de tubos del sistema de saneamiento de Seapal Vallarta.
Con el objetivo de protegerlo, el gobierno del estado realizó talleres y consulta ciudadana para poder definir qué hacer y qué no en este sitio, por lo que, como resultado, en marzo de este año fue anunciada una inversión por 25 millones de pesos para la remodelación del sitio, mismos que desde el año pasado, por causa de la pandemia, se encuentra cerrado.
Dichas obras contemplan la rehabilitación del ingreso y acceso al muelle para el ascenso y descenso de las personas; una nueva plazoleta multifuncional, intervención de andadores y torre de avistamiento, así como se renovará el cercado perimetral, además de la implementación de una política de manejo.
A un año de su cierre por la pandemia y ahora por los trabajos de remodelación que, dicho sea de paso se encuentran retrasados, no existen visos para la reapertura del estero, según ha dado a conocer el propio director de “El Salado”, Jaime Torres Guerrero, quien no ha recibido indicaciones al respecto por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), instancia estatal responsable de este recinto natural.