Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
GUADALAJARA, Jal., 12 de julio de 2022.- Este 12 de julio el Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila celebran 16 años de haber sido nombrados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, esto ha significado que más que una bebida, el Tequila ya representa una experiencia que ha cambiado con los años, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco.
“Y la experiencia del Tequila ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia, de pasar de ser una bebida ruda en las cantinas, donde se presentaba en las películas para olvidar las penas del amor, en donde se ponía como un elemento un tanto burdo e inclusive rudo, ha ido evolucionando, y lo podemos ver en las botellas que tenemos al frente, se dice que la mejor bebida es la que te gusta, y tomando en cuenta eso la bebida gusta por cómo nos sabe.”
Este paisaje actualmente forma parte de la Ruta del Tequila, una de las mejores rutas turísticas de México y comprende 34 mil 658 hectáreas de los municipios de El Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena y Teuchitlán, así como las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila. Todo ello, representa las entrañas de nuestra bebida nacional y nos evoca a los inicios de la historia del Tequila, explicó a su vez el presidente del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez Morales.
“Es sin duda un gran orgullo que esta agroindustria del tequila tan emblemática cuente con un Patrimonio de la Humanidad, es la materia prima de nuestra bebida nacional y una gran responsabilidad su conservación. Actualmente esta cadena productiva consume alrededor de 80 millones de plantas para producir más de 500 millones de litros de Tequila. La alta demanda de nuestra bebida mexicana implica también alta demanda de materia prima, y por ello es importante considerar el plan de manejo y conservación del Paisaje Agavero como instrumento de planificación a fin de conservar este tesoro”.
Cronología.
2002.- El gobierno mexicano definió ante la UNESCO la nueva Lista Indicativa Nacional para las propuestas de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial y uno de los candidatos fue El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila.
2005.- Como parte del proceso de valoración de la candidatura estuvo en la región la Misión de Evaluación enviada por la UNESCO y el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS). El objetivo fue constatar por parte de un experto del ICOMOS que los postulados del expediente cumplieran con los estrictos requisitos del Centro del Patrimonio Mundial.
2006.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró al paisaje agavero y las antiguas instalaciones del tequila en Jalisco como patrimonio cultural de la humanidad por aclamación y por unanimidad.
De acuerdo a las estadísticas del CRT, actualmente la agroindustria tequilera genera empleo para más de 100 mil familias, principalmente en el campo, reflejados en 2.5 millones de jornales anuales.
ESTADÍSTICAS DEL CONSEJO REGULADOR DEL TEQUILA