Reforma contra vapeadores va a Congresos locales para su aval
ZAPOPAN, Jal., 14 de enero de 2021. Los cientos de personas que han perdido la vida por Covid 19 en el Hospital General de Occidente lo hicieron sin dolor, acompañados y en las condiciones más humanas posibles, aseguró el Jefe de la Clínica de Cuidados Paliativos, Guillermo Aréchiga Ornelas al detallar la importancia de esta especialidad en medio de la pandemia, afirma que en tres décadas de esta labor nunca vio un escenario tan difícil como el actual.
“Aquellos individuos para los cuales la reacción de la enfermedad fue tan intensa que los llevó a una falla renal, pulmonar, cerebral, y los llevó a la muerte, ellos han sido acompañados con analgésicos y tenemos la seguridad, porque nos consta aquí en el Hospital, con más de 300, 400 o no sé cuál es la cifra, pero sí rebasa los cientos, que han fallecido aquí en el Hospital, y entonces yo puedo decirle con mucha tranquilidad pero también con mucho respeto a la sociedad que los pacientes que han fallecido en el Hospital, fallecieron acompañados, sin dolor”.
Una de las complicaciones que ha enfrentado el personal de Cuidados Paliativos es que a diferencia de otras enfermedades como cáncer, el paciente no puede recibir un abrazo, una caricia ni tener cerca a sus seres queridos.
El director de esta Clínica detalló que existe un equipo de especialistas que han elaborado un plan de analgésicos y sedantes que afortunadamente no han escaseado en medio de la epidemia y que les permite ayudar a los pacientes a tener un final digno y en paz.
Agregó que con la esperanza de pronto salir adelante de lo que ha significado esta pandemia, tendrán el gran pendiente de atender a los familiares que perdieron un ser querido en estas condiciones, por lo que ya están trabajando en la generación de grupos de ayuda y terapia que los ayude a expresar su duelo, cerrar ciclos, perdonar y agradecer en medio de tanto dolor.