Leo Dan dejó este mundo en paz, rodeado del amor de su familia
ZAPOPAN, Jal., 15 de marzo de 2023.- Con el objetivo de solucionar en menor tiempo las infracciones administrativas y apostarle a la prevención, el Gobierno de Zapopan, en coordinación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó el nuevo de justicia cívica.
Con este nuevo modelo se busca que se realicen audiencias públicas, y a los infractores se les otorguen terapias que eviten que la violencia escale.
“La prevención es la mejor herramienta que tenemos para reducir los índices delictivos. Debemos buscar cómo recomponer el tejido social, evitar que los índices de violencia sigan subiendo en el municipio. Todavía queda mucho por hacer, pero con este proyecto podemos arreglar el tejido social. Ahora nuestros jueces determinarán si los infractores deberán realizar trabajo comunitario o deberán tomar un tratamiento psicológico para determinar qué lo orilló a cometer dicha infracción”.
Arturo Altamirano Roque, director de Evaluación y Seguimiento de Zapopan, explicó que con este nuevo reglamento de justicia cívica, el municipio tendrá su propio sistema de infractores.
“Zapopan va a tener su propio registro de personas infractoras. Esto nos permitirá tener un control, estadísticas e información para prevenir la violencia. Además, realizaremos un estudio psicológico a los infractores para conocer el perfil para que puedan recibir una atención adecuada”.
Un juez municipal determinará qué sanción será la aplicada al infractor, ya sea trabajo comunitario o tomar terapias para que mejoren sus conductas sociales.
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho en México, más de 40 por ciento de la población adulta tuvo recientemente un conflicto y 50 por ciento de éstos escaló a otro tipo de violencia, como gritos, insultos o puede llegar a la violencia física.
Las faltas administrativas que se verán en el Reglamento de Justicia Cívica son:
– Consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados.
– Desperdiciar agua.
– Discriminar a las personas.
– Causar ruidos o sonidos rebasando los límites permitidos.
– Tirar basura.
– Hacer fogatas.
– Abandonar animales vivos en la vía pública.
– Expender a menores de edad bebidas alcohólicas o sustancias que puedan ser nocivas para su salud.
– Provocar riñas o escándalos.