Valencia, primer invitado a Cuartos de la Copa del Rey
GUADALAJARA, Jal., 13 de enero de 2025.-Los incendios en Los Ángeles, California, siguen sin poder ser controlados y aunque México ya envió combatientes forestales para apoyar, el Estado cuenta con 205 disponibles para viajar en caso de que se requiera, así lo dio a conocer Sergio Ramírez López, director General de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos en Jalisco (UEPCBJ)
“Nosotros le hicimos de conocimiento al Gobierno Federal, a Conafor y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, que estamos en condiciones de apoyar”.
“En total tenemos a 205 combatientes forestales, son alrededor de 20 brigadas, son alrededor de 10 jefes de cuadrilla y algunos representantes de agencia que están en condiciones de ser activados en el momento que el Gobierno de la República si nos lo requiera”, explicó el director.
En caso de que sea necesario que se active el personal para viaje, Sergio Ramírez López reveló que cuentan con todos las certificaciones para poder combatir el fuego.
“En Estados Unidos y Canadá el sistema de certificación es muy similar, es un sistema homologado. Nosotros hemos llevado procesos de certificación tanto con Alberta como con el Servicio Forestal de Estados Unidos”.
Es por ello que ya están adelantados en el proceso para que un equipo salga en cuanto se requiera.
“De hecho, de estos últimos es que nos han hecho de conocimiento que es posible que se pueda requerir también el apoyo de alguna de nuestras brigadas. Y en consecuencia ya hicimos un primer ejercicio de activación”.
“El fin de semana pasado se activaron 105 combatientes forestales. Se revisaron que estuvieran bien sus documentos, su equipamiento, su herramienta para que en caso necesario puedan ser activados. El personal mantenemos a 105 en alerta y mantenemos otros 100 aproximadamente en pre-alerta”.
“Esto quiere decir que 105 podemos activarlos de inmediato y otros 100 los tendríamos que estar reconcentrando y nos llevaría un poco más de tiempo”, ahondó.
El pasado 7 de enero de 2025, comenzó el incendio en Pacific Palisades, en Los Ángeles, debido a los fuertes vientos, el fuego avanzó rápidamente y hasta la fecha no ha podido ser controlado.
Hasta el momento se han registrado 24 personas fallecidas y más de 16 mil hectáreas afectadas, con más de 5 mil estructuras destruidas.
Mexicanos como Karla Souza y Carlos Vela, han sido afectados por el fuego. Sus casas fueron consumidas.