GUADALAJARA, Jal., 26 de mayo de 2022.- Comprometidos en convertir el tequila en una de las bebidas más importantes del mundo, el Consejo Regulador del Tequila A.C. fue formado hace 28 años por todos los sectores involucrados en la cadena productiva. 

En casi tres décadas de trabajo, cuenta con prestigio nacional e internacional, destacando entre sus logros el reconocimiento a la Denominación de Origen del Tequila en 55 países en el mundo; con presencia de esta bebida espirituosa en más de 120 países, los altos estándares de calidad alcanzados, los sistemas de evaluación de la conformidad con los que cuenta, los altos niveles de producción que se han alcanzado y el consolidar la integración de la cadena agave-tequila.

El CRT tiene 30 servicios que pone a disposición de sus asociados entre los que destacan: inspección del proceso de producción, los registros y movimientos de agave, laboratorios de suelos, fitopatología e Isotopía, el Sistema de Información Geográfica del Agave (SIGA), análisis especiales, aduanas exclusivas para la exportación de tequila, la Certificación del Agave Responsable Ambiental (ARA) y el monitoreo de mercado nacional e internacional.

Cuenta con seis oficinas regionales en Zapopan, Tequila, Tepatitlán, Arandas y Atotonilco el Alto en Jalisco y en Pénjamo,  Guanajuato, además cinco oficinas internacionales en Washigton y Chicago en Estados Unidos, Madrid, España, Ginebra, Suiza y Shangai, China.

Dura te estás casi tres décadas, el Consejo registra una producción de Tequila de 6 millones 509 mil 6 litros, y si hablamos de exportación 2 mil 666 millones de litros de han sido enviados a otros países.

Actualmente, el CRT tiene el registro de 174 empresas tequileras y más de 26 mil productores de agave. Además, se cuenta con un inventario de 295 millones de litros de tequila en inventario. 

El crecimiento promedio anual de la Industria en los últimos 27 años es del 19.4 por ciento. En el Estado se encuentra el 74.1 por ciento del agave.

Con el paso de los años el objetivo del Consejo Regulador del Tequila se va cumpliendo, pero también se han fijado nuevas metas para salvaguardar  la bebida nacional por excelencia el tequila.

CIFRAS: 

 414 

Millones de litros de tequila fueron comercializados en 2021.

100 

Mil familias dependen de la Agroindustria del Tequila.

1,582 

Lass marcas nacionales registradas.

202 

Envasadoras hay en el extranjero que envasan a 376 marcas.

RÉCORDS:

El CRT tiene dos récords Guinness por mostrar el mayor número de marcas de tequila en una sola exhibición en  2009 mostró 1201 botellas y en 2019 fueron 1733.