Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
El 64 por ciento de pacientes que se atienden en los Centros de Integración Juvenil consumen metanfetaminas, de los cuales, la mitad son mujeres en edad de secundaria y preparatoria, un fenómeno que aumenta a causa de la violencia y porque la pareja consume.
Así lo reveló Carmen Fernández Cázares, directora general de estos centros, al lamentar que sólo una mujer por cada cuatro hombres, llega a recibir tratamiento.Para ellas y sus familias, en un terreno de 20 mil 375 metros cuadrados, se construirá en el municipio de Tlajomulco el Centro Integral Juvenil para Mujeres, en el fraccionamiento Villa Fontana Aqua, que será único en su tipo a nivel nacional en el tratamiento exclusivo para mujeres.
“No sólo va a permitir la atención a mujeres consumidoras, a mujeres adolescentes embarazadas consumidoras, a niños que nacen con síndrome de abstinencia que va a permitir mucha investigación, mucha capacitación al respecto, va a ser ejemplo para la investigación a nivel mundial”, indicó Fernández Cázares.
Al colocar la primera piedra, el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, explicó que la construcción estará a cargo de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) donde se podrán atender de manera continua a al menos medio centenar de mujeres.
Por parte del Gobierno de Jalisco, se hará una aportación de 60 millones de pesos para la construcción de una cancha deportiva, que será edificada a un costado del espacio de rehabilitación.
El secretario de Asistencia Social, José Miguel Santos Zepeda, quien acudió en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, comentó que en “este centro se les atenderá de forma integral con la parte social, psicológica, salud y niños, es un mensaje muy claro de atención a los jóvenes”.
El CIJ atenderá a mujeres de Tlajomulco, El Salto, Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y otros municipios de la zona sur de Jalisco. A nivel nacional operan 120 centros, de los cuales ya funcionan ocho en el estado de Jalisco. Este será el noveno, exclusivo para atender a mujeres y es el primero en su tipo a nivel nacional.