ATENGUILLO, Jal., 21 de noviembre de 2020.- Con la intención de darle más difusión a una de las bebidas alcohólicas más importantes del Jalisco, autoridades estatales presentaron la ruta de la raicilla.

Desde Atenquillo el coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, reveló que quieren dar a conocer las bondades del agave y los paisajes de la Sierra Occidental, como lo es Talpa, conocido por su tradicional ruta del peregrino.

“Estamos atendiendo toda la zona de la Sierra Occidental desde prácticamente Guauchinango, Mixtlán, Atenguillo, Talpa, Mascota, San Sebastián, y creemos que los programas económicos los apoyos también están ayudando a la recuperación de la zona”, explicó.

Según detalló el coordinador, la apuesta es clara, apoyar a este sector convirtiendo el producto a nivel nacional, en una de los más importantes en bebidas alcohólicas.

“Sin duda al tener atractivos turísticos o contenidos también ayuda muchísimo, creemos que no solamente la ruta, sino sobre todo la ruta de la raicilla que está contemplada por lo pronto pasar por 5/6 municipios, es decir, que pase por toda la Sierra y pase hasta la zona de la costa generando empleos y una buena derrama económica”, detalló.

Guzmán Larralde señaló que como el tequila y el vino, la raicilla busca ser promovida y sobre todo se convierta en uno de los orgullos jaliscienses, pues su sabor lo hacen único en su especie.

“Es un programa interesante que pretende promover, no solamente la bebida que ya tiene denominación de origen que es la raicilla, sino también la producción de la maximiliana o mejor conocida como lechiguilla que también es muy necesaria para poder aumentar la producción”, puntualizó. 

Guadalajara cuenta con el 62 por ciento de la actividad económica en el estado, el restante pertenece a otros de los municipios jaliscienses, por lo que este producto quiere ser impulsado para que logre ser un pilar fundamental en la economía de la entidad.