
Jalisco impulsa agenda hídrica en colaboración con el Banco Mundial
GUADALAJARA, Jal., 19 de marzo de 2025.- Fuerte movilización policíaca de las fuerzas federales y estatales se registra en la Región Costa Sur de Jalisco debido a un enfrentamiento de la Guardia Nacional con civiles armados, lo que generó bloqueos carreteros con autos incendiados. Ante la situación, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara suspendió actividades académicas y administrativas.
Los primeros reportes se dieron poco antes de las13 horas en el poblado de Casimiro Castillo, donde agentes de la Guardia Nacional se liaron a balazos con un grupo de civiles, lo que desencadenó en un bloqueo en la carretera que va de Villa Purificación hacia el poblado Lo Arado.
Posteriormente, se registró una agresión en contra de personal de la Guardia Nacional que se dirigía a prestar el apoyo a sus compañeros que se batían a balazos, resultando tres oficiales heridos en ese punto, de igual forma fue colocado un vehículo Torton para impedir el apoyo de más agentes de la GN y de la Secretaría de Seguridad Jalisco.
Poco después, pasadas las 14 horas, en la localidad de Ahuacapán, en el municipio de Autlán de Navarro, se localizó atravesado en la vía un camión urbano no incendiado, con impactos de arma de fuego en las llantas; los oficiales de Sedena y la Comisaría del Municipio resguardaron el sitio.
Más tarde, en un tramo carretero de Villa Purificación se desató un nuevo enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional, lugar hasta el que llegaron a prestar apoyo más uniformados de la Secretaría de Seguridad Jalisco, así como policías municipales y del Ejército Mexicano.
Poco después de las 14:30 horas, personal de Sedena arribó a los puntos de conflicto a bordo del helicóptero de las fuerzas para el traslado de un integrante de la Guardia Nacional lesionado con impactos de arma de fuego.
Minutos después, de nueva cuenta fueron agredidos a balazos personal de la Guardia Nacional en la comunidad El Volantín, al ingreso de Villa Purificación, esto, cuando se dirigían a prestar el apoyo a sus compañeros.
Hasta el momento, el registro es de cuatro uniformados de la Guardia Nacional heridos por arma de fuego. Se espera que en los próximos minutos las autoridades federales informen sobre los resultados obtenidos tras estos enfrentamientos que movilizan toda la zona Costa Sur de Jalisco,