Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
ACAPULCO, Gro., 27 de agosto de 2022.- De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad del Caso Ayotzinapa, el entonces coronel José Rodríguez Pérez habría ordenado la desaparición y muerte de seis de los 43 normalistas que habían sobrevivido tras los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez reveló ayer viernes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre los señalados como responsables del caso Ayotzinapa se encontraba El Coronel, quien también tuvo contacto con integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes de El Coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, dijo.
Un año después de la desaparición de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en noviembre, José Rodríguez Pérez fue ascendido por el gobierno de Enrique Peña Nieto a general brigadier.
Durante la desaparición de los estudiantes, Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, bajo las órdenes del general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la 35 zona Militar en Chilpancingo; ambos están entre los 20 militares de los que la Fiscalía General de la República solicitó órdenes de aprehensión por su probable participación en el caso.
“El 30 de septiembre El Coronel comenta que ellos se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes que habían quedado vivos”, dijo Alejandro Encinas.
Agregó que el informe indica que se mandaron a cocinar a 10 de los estudiantes y hay información corroborada a través de llamadas al número de emergencias 089, donde se acredita que presuntamente los seis estudiantes estuvieron retenidos durante varios días con vida en lo que llaman “la bodega vieja” y de ahí fueron entregados a El Coronel.
Esta es la primera vez que el gobierno de México acusa directamente a mandos del Ejército, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.