
Lago de Chapala recupera agua este año, pero aumenta su contaminación
GUADALAJARA, Jal., 1 de julio de 2021.- La Asociación Civil Una Oportunidad de Vida Sociedad de Trasplantados, convoca a su primera Carrera Virtual Trasplantando Esperanzas, en beneficio de los pacientes del Hospital Civil de Guadalajara del área de trasplantes.
Dicho evento, dirigido no solo a atletas, sino a todo el público, se podrá correr, caminar o trotar en el parque, en casa, en ruta o como se guste para poder lograr distancias de 3, 5, 10, 25 y 50 km.
En rueda de prensa, las doctoras Gabriela Abundis Mora, del área de nefrología del Hospital Civil y, Aracely Cisneros Villaseñor, directora de enseñanza, evaluación e investigación del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT), acompañadas por María del Rocío Calderón Reynoso, presidenta de la AC Una Oportunidad de Vida, así como Carina Heredia González, coordinadora de logística de la carrera virtual Trasplantando Esperanzas, presentaron los detalles de la carrera, cuyo costo de inscripción será de 299 pesos.
La inscripción incluye número de corredor y kit de participante (playera conmemorativa marca Atlética, Medalla de participante y regalos de patrocinadores), por lo que las inscripciones ya están abiertas en el sitio web www.trotime.com.mx. Pueden correr en familia o en categorías desde los 7 años hasta 60 años o más.
“Nosotros queremos fomentar hábitos saludables, promover la donación de órganos y que la gente se dé cuenta de que las enfermedades renales son tan importantes como cualquier otra (…) no podemos estará en segundo término, es una forma de hacer visible de que la enfermedad renal está presente en nuestro país, que es un problema muy grave de salud y que debemos hacer algo”, destacó María del Rocío Calderón Reynoso, presidenta de la AC “Una Oportunidad de Vida”.
Por su parte, la doctora Gabriela Abundis Mora, habló acerca de la enfermedad renal crónica, la cual es la sexta causa de muerte en el mundo, de las cuales 1 de cada 10 personas la padecen, es decir, más de 700 millones.
En México es la novena causa de muerte con 129 mil personas en etapa crítica, de los cuales requieren de diálisis o trasplante, pero que no reciben dicho tratamiento.
Por su parte, la doctora Aracely Cisneros Villaseñor, habló de la dificultad que se vivió con la pandemia, ante la necesidad de que los hospitales fueran utilizados para la atención de la pandemia, pero también el riesgo que corrían los enfermos en espera de un trasplante.
De tal manera que se creó una guía de atención de trasplantes en la entidad y el hospital, no obstante, se lograron 460 trasplantes de diversos órganos, con 65 donaciones multiorgánicos y de tejidos. Por lo que llamó la sociedad a unirse a la donación de órganos y tejidos.