GUADALAJARA, Jal., a 31 de enero de 2019.- “La Universidad de Guadalajara debe estar para contribuir, estar más integrada y relacionada con la sociedad, favorecer la gobernanza pública, de ninguna manera ser obstáculo, estamos para cooperar con los gobiernos y favorecer el desarrollo económico, para profundizar en la formación de los ciudadanos, ser parte de la conciencia crítica de la sociedad y ser parte de la solución a los graves problemas de Jalisco y de la nación”, sostiene el Doctor Héctor Raúl Solís Gadea, rector del Centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS), quien aspira a la rectoría general de la UdeG.

Solís Gadea es contundente en esta dialéctica que existe entre la principal casa de estudios de la entidad y las autoridades de los tres órdenes de gobierno: “La mejor forma de defender la autonomía es asumir nuestras responsabilidades sociales, administrar bien nuestros recursos, hacerlo con austeridad, eficiencia y llevar a cabo nuestras funciones sustantivas cabalmente y con pertinencia”.

Este pacto, señala, tiene el objetivo de enviar “un mensaje de confianza, queremos que vean en la UdeG un activo para el desarrollo social económico y político”.

La actual coyuntura nacional e internacional demanda que las casas de estudio formen mejores perfiles pero también que contribuyan en todos los ámbitos de la vida social y productiva, al respecto, ataja: “Necesitamos que la universidad brille más, que forme parte de los circuitos internacionales de conocimiento, que sea más de vanguardia, así es como quiero ver a la Universidad de Guadalajara”.

El académico expresa que la mejora integral que propone pasa por una atención de mayor calidad a la población en edad de estudiar bachillerato y nivel superior incrementando la matrícula, pero también trabajar para que la universidad genere más investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria para proponer las soluciones a los problemas públicos relevantes.

Además, afirma que la formación debe incluir asignaturas que fomenten el emprendedurismo, dotar a los universitarios de habilidades y competencias para que se enfrenten a un mundo laboral mucho más dinámico, profundizar la implementación del modelo dual para que los estudiantes aprendan en las empresas y que éstas incuben dentro de los campos y espacios universitarios.

Asimismo, plantea que los investigadores tengan menos trabas cuando obtengan financiamiento y que la administración funcione para apoyar a los académicos de manera más eficiente.

En el campo de la cultura, donde la UdeG destaca por sus actividades de carácter e impacto internacional, señala que la universidad debe llevar esta actividad a cada espacio universitario para que sea parte de la formación integral de los alumnos.

Finalmente, sobre la decisión de los consejeros universitarios, comenta: “Es un proceso muy interesante, se trata de una contienda en un sentido muy amistoso de la palabra y los seis candidatos tenemos posibilidades, y entre todos vamos a construir un proyecto innovador para la universidad, independientemente de quien resulte elegido por el Consejo”.

La presentación de su proyecto ante el Consejo General será este jueves a las 13:00 horas.