
Impulsarán el potencial cultural y turístico del Mercado San Juan de Dios
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2020.- Jalisco se encuentra aún en la fase de contagio comunitario y ascendente de casos de Covid 19, al punto de que se ha tenido que contratar a 800 personas para el sector Salud y cerca de mil en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a la alta demanda de atención médica, así lo informó a Quadratín Jalisco Fernando Petersen Araguren, Secretario de Salud.
“Todavía estamos en una fase de contagio. Todavía estamos en una fase ascendente, no estamos notando que haya una disminución o una cantidad sostenida hacia la baja, por lo cual yo sí insistiría en que tenemos que tener muchas precauciones”.
En el Estado el reporte diario en promedio sumando el informe federal y el de Modelo Radar, los casos por día no bajan de 500. Aunque no todos los pacientes son internados, muchos hospitales han visto sobrepasada su capacidad, por ello la necesidad de contratar más personal.
“Hemos contratado aproximadamente como unas 700 u 800 personas nosotros en el sector salud y en el IMSS creo que llevan un número mayor, cerca de mil personal de salud contratado para esta pandemia extra”, explicó el secretario de Salud.
Aunado a esto, también está el problema de que muchos trabajadores que están en zona de riesgo en este momento no están laborando, dejando un hueco importante en la atención médica, expuso el funcionario.
“Cerca de 2 mil personas dentro del sector salud con nosotros y cerca de 3 mil persona del Instituto mexicano del Seguro Social están en sus casas, es decir, personal médico que por ser mayor de 60 años, por ser diabético, por ser hipertenso, está en su casa es decir. Sí traemos un déficit y eso ha sido suplementado por un enorme esfuerzo de todo el personal de salud durante esta pandemia”, reveló.
Otra de las enfermedades respiratorias que urge atender de manera preventiva es la influenza y más en medio de la emergencia sanitaria, por ello, Petersen Aranguren anunció que ya ven la posibilidad de iniciar las vacunaciones antes de lo acostumbrado. Se están realizando esfuerzos para tener las dosis contra esta enfermedad el próximo mes.
“Estamos queriendo ver la posibilidad de tener las vacunas para el próximo mes de septiembre y así tratar de ganar a la inmunidad al sistema inmunológico para que la gente este vacunada antes de que empiece la temporada importante de influenza”, finalizó